Centros de Entrenamiento

- “Los Centros de Entrenamiento son espacios destinados para la formación de personas en trabajo seguro en alturas, que cuentan con infraestructura adecuada para desarrollar y fundamentar el conocimiento y las habilidades necesarias para el desempeño del trabajador, y la aplicación de las técnicas relacionadas con el uso de equipos y configuración de Sistemas de Protección Contra Caídas de Alturas.

- Pueden ser oferentes del servicio de capacitación de seguridad en trabajo  seguro en alturas, es decir pueden crear Centros de entrenamiento: personas naturales y jurídicas con licencia de seguridad y salud en el trabajo, Instituciones de Educación Superior, Cajas de Compensación Familiar en el marco del mecanismo de protección al cesante e Instituciones de educación para el Trabajo y Desarrollo Humano.

- La Dirección de Movilidad y Formación para el Trabajo diseñó este módulo para el registro de Centros de Entrenamiento; dicho módulo estará disponible pronto en la página web del Ministerio del Trabajo y será utilizado ÚNICAMENTE en la medida en que los Centros de Entrenamiento cumplan con la totalidad de los requisitos señalados en la Resolución 1178 de 2017.”

- “Los directores de operación de los centros de capacitación y entrenamiento en protección contra caídas en trabajo en alturas, deberán remitir para su inscripción en el registro de proveedores de formación en trabajo seguro en alturas, los siguientes documentos:

1. Solicitud de inscripción en el registro, indicando la dirección donde funciona el respectivo centro, teléfono, correo electrónico de contacto, nivel de capacitación que desea impartir y sedes donde se ofrece la capacitación.

2. Certificado de existencia y representación legal vigente, con expedición no mayor de treinta (30) días, para los Centros de Capacitación y Entrenamiento de las Personas Jurídicas con licencia en seguridad y salud en el trabajo, las Instituciones de Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano, las Instituciones de Educación Superior con programas en Salud Ocupacional o Seguridad y Salud en el Trabajo. Las personas jurídicas no obligadas a contar con certificado de existencia y representación legal, aportarán el acto jurídico de creación vigente respectivo. Para las instituciones objeto de vigilancia de la Superintendencia de Subsidio Familiar, constancia de registro del representante legal ante esa entidad.

3. Fotocopia del documento de identidad del representante legal del Centro de capacitación y entrenamiento; o fotocopia del documento de identidad para la persona natural con licencia de seguridad y salud para el trabajo, que realiza la solicitud.

4. Programas de capacitación a impartir, de conformidad con lo establecido por las Resoluciones 1409 de 2012, 1903 de 2013 y 3368 de 2014 del Ministerio del Trabajo o las normas que las sustituyan, modifiquen o adicionen y demás normatividad vigente, especificando nivel de formación a certificar, requisitos de ingreso, mecanismos de evaluación donde se identifiquen los resultados esperados, plan de seguimiento y tiempo de duración.

5. Licencia de Seguridad y Salud para el Trabajo vigente, cuando la solicitud sea realizada para los Centros de Capacitación y Entrenamiento de las personas naturales o jurídicas con esta licencia.

6. Documentos de los entrenadores de trabajo seguro en alturas que impartirán la formación, que soporten el cumplimiento de lo establecido el numeral 2° del artículo 12 de la Resolución 1409 de 2012, el artículo 7° de la Resolución 3368 de 2014 o las normas que las sustituyan, modifiquen o adicionen y demás normatividad vigente.

7. Certificación de la Administradora de Riesgos Laborales – ARL, donde conste que el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, incluye el programa de protección contra caídas, verificando que los espacios, equipos y sistemas a utilizar, cumplen con los requisitos de seguridad, conforme a lo estipulado por la Resolución 1409 de 2012. Si solicita el registro de varias sedes, debe aportar la certificación de cada una de las sedes.

8. Certificación de calidad, conforme a lo dispuesto por el artículo 42 de la presente Resolución.

9. Póliza a la que hace referencia el parágrafo 1 del artículo 6 de la presente Resolución.

10. Código de Buen Comportamiento, al que hace referencia el artículo 8° de la presente Resolución.

11. Certificación de la designación del supervisor de formación, entrenadores y director de operaciones del Centro”      

Fuente: Mintrabajo

Fuente: Prevencionar.com.co