Noticias
 
17.11.2017

'Su cuenta se quedó sin fondos': el correo malicioso que está llegando a miles de personas

Asobancaria alertó a la ciudadanía que se abstenga de abrir un mensaje que está circulando por correo electrónico y que podría poner en riesgo la seguridad de su equipo y datos.

Hoy más que antes los bancos están expuestos a los ataques de los ciberdelincuentes, pero al mismo tiempo toman las medidas para cuidar que la información de sus clientes esté protegida. De hecho, el equipo de investigadores de Karpersky Lab, centro de seguridad tecnológica, alertó que Colombia es el tercer país de la región que más vulnerabilidad presenta en amenazas dirigidas a dispositivos móviles, una de las plataformas que más se usan para pagos, envíos de dinero, consultas de saldo y, precisamente, consultar el correo electrónico.

De acuerdo a la empresa, 31% de los brasileños sufrió algún tipo de ataque en su dispositivo móvil, tales como phishing, malware o ataques a la privacidad del usuario —seguido por 29% de los usuarios de México y 7% de Colombia. Debido a que 9 de cada 10 usuarios de teléfonos inteligentes en América Latina hacen uso del Internet principalmente a través del celular y más de 80% de las compras se realizan en línea, las amenazas a estos internautas han crecido en los últimos años. Kaspersky Lab detectó que más de 121 mil usuarios de la región recibieron ataques de alguna forma en sus dispositivos móviles durante los ocho primeros meses de 2017.

“Cada año, el número de ataques dirigidos a dispositivos móviles crece. Y, a pesar de que las tiendas de e-commerce han mejorado la comunicación con sus clientes, los criminales todavía apuntan a este público. Es importante prestar mucha atención a los enlaces recibidos por SMS y por aplicaciones como WhatsApp”, dice Thiago Marques, analista de seguridad de Kaspersky Lab.

En el último año, los investigadores de Kaspersky Lab han descubierto varios ataques dirigidos a dispositivos móviles, como una campaña maliciosa que circuló por WhatsApp en la que se prometía a los usuarios probar una cafetera Nespresso de forma gratuita.

El mensaje, que circuló por América Latina, tenía contenido en español y portugués con el objetivo de redireccionar a los usuarios a sitios maliciosos que ofrecían servicios premium o la instalación de aplicaciones con programas de afiliados que dan grandes ganancias a los cibercriminales.

Además, los delincuentes también utilizan la técnica de smishing, en la que se envía un SMS a los usuarios con mensajes falsos que ofrecen alguna promoción o servicio. Por ejemplo, algunos criminales envían mensajes SMS falsos en nombre de bancos solicitando que el usuario haga clic en el vínculo falso.

La nueva amenaza por correo

En esta ocasión le recomendamos que revise su correo electrónico y si le llegó un mensaje que advierte una situación anómala en su cuenta NO LO ABRA. La alarma fue encendida por la agremiación de bancos, Asobancaria, donde alertó a los ciudadanos por nuevo mensaje fraudulento a través de correo electrónico.

La entidad advirtió que en las últimas horas ha venido circulando un falso mensaje por correo electrónico con archivos adjuntos en el que se hace uso del nombre de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia con el siguiente formato:

“Fondos insuficientes,

Le informarmos que el pago que usted realizó fue rechazado por fondos insuficientes de su cuenta principal, se le ha anexado el extracto del pago rechazado.

Descargar imagen adjunta de extracto bancario y visualizar su factura.

Carmen Lorena Barrios

Aux de contabilidad

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Factura Virtual Colombia

Tel colombia (57-1) 3582145”

Por lo anterior, Asobancaria recomienda hacer caso omiso de este tipo de correos falsos que pretenden, bajo el nombre de la Asociación, que los usuarios descarguen software malicioso para obtener información confidencial. “Asimismo, hacemos un llamado para que la ciudadanía denuncie este tipo situaciones a través del CAI virtual de la Policía Nacional, entidad encargada de realizar el seguimiento e investigación a los fraudes electrónicos”, aclaró.

Recomendaciones

Como siempre, la protección preventiva de amenazas es clave para mitigar el riesgo de ataque a sus dispositivos y evitar el robo de su identidad. Es importante que usted esté prevenido y haga caso a estas señales:

#1. Desconfíe de un remitente desconocido: si a su correo llegan mensajes de una promesa de herencia, que se ganó la lotería o que recibirá una donación extraña, no coma ese cuento tan viejo. No lo abra y ponga ese remitente en una lista de contactos bloqueados.

#2. Actualice el cortafuegos o antivirus: no baje la guardia, tener el respaldo de un programa de detección de virus es importante para que su equipo esté protegido. Si es el caso, cómprese una licencia y verá que podrá navegar con más tranquilidad.

 

#3. No visite páginas riesgosas, tampoco descargue software sospechoso: si usted ve muchas películas, series, juega mucho, estará más expuesto y su dispositivo o computador estará más vulnerable. No se arriesgue más y evite instalar cuanto anuncio, programa, complemento le pide la página. Eso simplemente abre la ventana a software malicioso.

Fuente: Finanzaspersoanles.com.co