Noticias
 
19.09.2017

Profesionales de la salud se fortalecen para apoyar cesación del consumo de tabaco

Como parte de las estrategias para el control de tabaco en Colombia, el Ministerio de Salud y Protección Social, con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), avanza en las jornadas de capacitación para el personal de salud sobre el fortalecimiento del tratamiento de la dependencia del tabaco en la atención primaria en salud.

El taller hace parte del alistamiento del Programa nacional para la cesación del consumo en Colombia, y estuvo orientado a presentar la manera de cómo brindar ayuda a las personas consumidoras, para así reducir la mortalidad prematura ge-nerada por las enfermedades no transmisibles como las cardiovasculares, el cáncer y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, entre otras.

Promover la cesación del consumo de tabaco y atender el tabaquismo son acciones que países como Colombia, como Estado parte del Convenio Marco para el Control del Tabaco, deben incluir dentro del sistema de salud para disminuir la carga de enfermedad y carga económica generada por este factor de riesgo. De igual forma, estas intervenciones deberán ser implementadas en el marco de las Rutas, como lo establece el Modelo Integral de Atención en Salud (MIAS).

Al encuentro asistieron representantes de las Secretarias de Salud de Antioquia, Huila, Meta, Tolima y Nariño. Asimismo de las Empresas Administradoras de Planes de Beneficios, EAPB, y de las Instituciones Prestadoras de Servicios, IPS: Sanitas, Salud Total, Nueva EPS, Coomeva, Dirección General de Sanidad Militar, Dirección de Sanidad de la Policía Nacional, Coemssanar, Cruz Blanca, Colsánitas, IPS Indígena Mallamas, Hospital San Rafael del Espinal y la Red de atención de la Secretaria de Salud de Bogotá como Capital Salud, Subred Norte, Subred Sur, y Subred Centro Oriente

Estrategia MPOWER

El brindar ayuda para la cesación del tabaco es una de las acciones para implementar la estrategia MPOWER que fue establecida por la Organización Mundial de la Salud como una ayuda para la ejecución de lo dispuesto en el Convenio Marco para el control de Tabaco.

 

MPOWER es el acrónimo en inglés que agrupa las seis medidas más efectivas para luchar contra la epidemia del tabaquismo y para proteger a la población.  Monitor, Protect, Offer, Warm, Enforce, y Raise; son las expresiones que traducidas al español representan  los siguientes mensajes: Vigilar el consumo, Proteger a la población del humo del tabaco,  Ofrecer ayuda para la cesación,  Advertir de los peligros, Hacer cumplir las prohibiciones sobre publicidad, promoción y patrocinio de productos de tabaco y sus derivados y Aumentar los impuestos al tabaco.

Fuente: Minsalud.gov.co