Artículos
 
01.11.2017

Boletín JLT Colombia: Información y noticias sobre el sector

 

 
 

Me alegra estar de nuevo con ustedes. Esta vez quiero destacar la importancia de implementar en las empresas y entidades un plan de prevención de riesgos laborales, pero no solo por cumplir con la normativa vigente, sino por los múltiples beneficios que se obtienen, entre otros, tener empleados más sanos y productivos. 

Un buen desempeño gerencial en cualquier organización debe tener muy presente cuáles son los riesgos personales e institucionales que puede afectarla. La identificación de ellos es parte de la asesoría y asistencia que nosotros les damos a nuestros clientes, que incluye no solo la determinación de sus causas, la dimensión de su importancia, sino los protocolos que se deben seguir en caso de suceder alguno de los riesgos previstos.

Un buen plan de riesgos –en el que nosotros podemos colaborarle en su diseño- debe determinar con exactitud las posibilidades de afectación negativa a los empleados en razón al trabajo que desempeñan por causas físicas, naturales e inclusive psicológicas. Y desde luego a la propia organización. Además deberán indicarse las mejores medidas para prevenir, eliminar o minimizar estos factores, y luego todo un capítulo sobre los procedimientos que deben cumplirse. 

Nuestro interés es que su organización sea próspera y que cumpla cabalmente sus objetivos. Ese es nuestro compromiso para ayudarles a lograrlo.

María Alejandra Valencia Iragorri
Presidente

 
 
Riesgos laborales, más vale prevenir que curar

Muchos ejecutivos creen que la prevención de riesgos laborales es, simplemente, una obligación legal que deben cumplir y que solo les genera gastos y complicaciones innecesarias. Si comprendieran que hay que anticiparse a una dificultad, se darían cuenta de que la prevención, además de evitar siniestros laborales, genera beneficios.

view    
 



 
¡A guardar la espalda!

El dolor de espalda, muy frecuente entre los trabajadores, es una de las principales causas de incapacidad laboral. Las consecuencias son graves, tanto para las organizaciones como para los trabajadores.  

view

 
 
Inteligencia emocional: clave para buenas relaciones      
La inteligencia emocional es la clave para que las relaciones e interacciones sean un éxito y resulten beneficiosas. Se sabe que la inteligencia emocional es la capacidad de percatarse de los propios sentimientos, y de los sentimientos de los demás, y gestionarlos de forma sana para las partes. 
view    
 
 
Concentraciones de polvo, un riesgo para la salud de trabajadores 
Los trabajadores de la construcción, entre quienes se destacan aquellos cuyo oficio es lijar paredes de cartón yeso, habitualmente están en contacto con altas concentraciones de polvo. No pocos elementos se utilizan en la preparación de los compuestos para los muros, como yeso, talco, calcita, mica y sílice, causantes algunos de ellos de irritación de ojos y nariz, fuera de serias afectaciones respiratorias. 
view