Capacitación a territorios sobre certificacion de discapacidad

Durante tres días, entidades territoriales de Cundinamarca y Bogotá son capacitadas por parte de la oficina de Promoción Social del Ministerio de Salud y Protección Social sobre la implementación de la certificación de discapacidad y la caracterización de personas con esta condición, alcanzando así 15 entidades territoriales y 1.500 profesionales de la salud formados en la materia.

En consecuencia, alrededor de tres millones de personas en Colombia en condición de discapacidad serán objeto de registro según lo establecido en la Resolución 583 de 2018, que les garantiza un nuevo instrumento para acudir a los programas de Prosperidad Social, como Más familias en acción, o también actualizar datos del Sisben o información que se requiera para la garantía de los derechos de esta población.

“Que los colombianos con discapacidad puedan obtener la certificación de discapacidad, les va permitir tener un mejor puntaje o tener mejor acceso a la oferta pública social de las diferentes entidades de los niveles nacional o territorial, porque buena parte de la asignación de los recursos de los programas o servicios que se enfocan a las personas con discapacidad requieren comprobar que se tiene la discapacidad, qué tipo de discapacidad y qué efecto tiene esa discapacidad en la vida cotidiana”, explicó Juan Pablo Corredor Pongutá, jefe de la Oficina de Promoción Social.

Los equipos multidisciplinarios de la red pública de hospitales de Cundinamarca y del Distrito Capital –en ambos regímenes- con la red de prestadores de las instituciones prestadoras de servicios de salud (IPS) y las entidades promotoras de salud (EPS) abordaron referentes conceptuales necesarios para llevar a cabo el procedimiento de certificación y registro de discapacidad.

Esta herramienta se constituye en la base operacional de la Política Nacional de Discapacidad para cerrar las brechas de inequidad con esta población vulnerable.

En la última jornada participaron 220 profesionales de medicina, fisioterapia, terapia ocupacional, sicólogos, fonoaudiólogos, enfermeros y trabajadores sociales en representación de las Empresas Sociales del Estado (ESE) y de la red de prestadores.

“La certificación y el registro de caracterización constituyen un logro impor-tante para el país en la garantía de los derechos de las personas con discapacidad. Damos cumplimiento al artículo 85 de la Ley 1753 de 2015 y –sobre todo- a la Ley Estatutaria 1618 de 2013 para salvaguardar el ejercicio pleno de los derechos de esta población en Colombia que suma más de 3 millones”, destacó Corredor Pongutá.

El 1 de febrero de 2019 es la fecha límite de la transición para que en todo el país se cuente con la capacidad instalada para realizar este procedimiento.

Fuente: Minsalud.gov.co