Seguro Decenal de daños a la edificación: la alternativa

En 2013 una edificación se derrumbó por daño estructural en Medellín, fallecieron dos personas y cientos de familias se quedaron sin vivienda. En 2018, un puente en la vía al Llano, que supone acortaría distancia, cayó antes de ser inaugurado y causó la muerte a nueve personas. ¿Cómo mitigar el impacto de estos sucesos?

En los últimos 10 años en Colombia han sucedido una serie de eventualidades, relacionadas a la infraestructura y la ingeniería civil, que en algunos casos se podrían considerar tragedias. Intentar mitigar las afectaciones que esto genera es el foco de Seguros Mundial, empresa que desde hace unos años viene trabajando para el sector especializado en construcción e ingeniería, contribuyendo a través de sus servicios a disminuir el impacto que pudiese provocar un siniestro en un proyecto de amplia magnitud y de esta manera responder en caso de que ocurra una tragedia como la del edificio Space en Medellín o la caída del puente en la vía al Llano.

Con el fin de ampliar su cobertura en este frente, en 2018 han puesto en marcha un plan de trabajo que busca que los constructores y enajenadores de proyectos de vivienda estén protegidos.

La Ley 1796 de 2016 estableció que el comprador de vivienda debe estar protegido y las compañías deben aumentar las condiciones de seguridad para garantizar el patrimonio y la vida de los habitantes de las unidades residenciales. Así mismo, esta Ley exige que se fortalezca mediante algunos procesos la función ejercida por curadores urbanos y supervisores.

En ese orden de ideas Seguros Mundial ofrece soluciones como el Seguro Decenal de Daños a la Edificación, que busca proteger la inversión depositada por los compradores de vivienda y el buen nombre de constructores y enajenadores de proyectos cuando por algún daño estructural el edificio colapse o amenace ruina, debido a un vicio o error en el proceso constructivo, y el propietario deba abandonar su casa; pierda su vivienda o en el peor de los casos, sea víctima de un suceso como el ocurrido en el Space hace unos 5 años.

Con productos como éste, el patrimonio del comprador de vivienda nueva estará protegido, entre tanto el constructor, enajenador y características del proyecto cumplan los requisitos exigidos por la compañía. El Seguro Decenal de Daños a la Edificación tiene una vigencia de 10 años, la cual inicia tan pronto se emite el certificado de ocupación técnica.

En el sector de la construcción, las obras civiles y la infraestructura de un país, pueden ocurrir inconvenientes en cualquiera de las etapas de estudio, ejecución y entrega del proyecto. Frente a esto, Seguros Mundial es reconocido en el mercado por especializarse en la producción de soluciones sectorizadas, entre las que se destaca su línea de ingeniería, donde también tienen otro producto denominado Seguro Todo Riesgo Construcción y Montaje.

Aunque asegurar una obra en construcción no es aún una obligación legal, algunos licitadores y constructores prevén la importancia de un seguro que cubra desde errores de diseño, siniestros naturales y efectos por alteraciones del orden público, hasta alguna tragedia que sea difícil de detectar. El monto de este seguro tiene una prima variable que depende del valor del proyecto, su duración, y el tipo de obra que se va a desarrollar.

“Seguros Mundial ha apostado por el crecimiento del país apalancado de manera importante en el desarrollo de la infraestructura vial y participó como aseguradora en la mayoría de proyectos de Cuarta Generación”, aseguro Wilder Lamprea , Subgerente de Seguros Generales de Seguros Mundial, lo cual habla de la experiencia de la Compañía y genera confianza a los futuros clientes.

En esta misma línea de ingeniería, existe otro producto que ha sentado las bases en la Compañía para el desarrollo con calidad y responsabilidad de nuevas coberturas que integran el portafolio de Ingeniería. Es el caso de la póliza Todo Riesgo Equipo y Maquinaria, diseñada también para el sector de la Construcción protegiendo su patrimonio.

Este es un producto con condiciones muy favorables y competitivas respecto al mercado existente, en el cual Seguros Mundial cuenta con un alto reconocimiento que le ha permitido posicionarse como un importante jugador que está siempre a la vanguardia de las necesidades de cobertura de las personas y las empresas en Colombia.

“Nuestros clientes confían en nosotros y por eso contamos con un alto reconocimiento en los seguros de cumplimiento”, añadió Wilder Lamprea, quien destacó que Seguros Mundial espera seguir acompañando el desarrollo del país en materia aseguradora.

Es importante destacar la manera como el sector asegurador en Colombia ha venido siendo apoyo en la construcción de soluciones que terminan beneficiando sectores específicos como el de la construcción. Protegerse ante estas eventualidades es cuidar el patrimonio y una de las inversiones más significativas del país.

Fuente: Seguros Mundial

Fuente: Fasecolda.com