Para ingresar a Ecuador, colombianos deberán contar con un seguro de salud obligatorio

El país vecino aprobó el decreto ejecutivo 446, por medio del cual se implementa el requisito a partir del 10 de diciembre de 2018. El producto garantiza la total estadía dentro del territorio ecuatoriano.

Ecuador es uno de los socios comerciales más importantes de Colombia, ocupa la sexta posición entre los destinos con más de $1,4 millones de dólares en exportaciones y $692.704 dólares en importaciones, para un superávit de $$772.615 dólares. Además, compartimos una frontera muy activa por los 586 kilómetros de frontera terrestre con una actividad muy importante en Ipiales (Nariño).

Esas son algunas razones por las cuales las relaciones entre ambos países vienen repuntando, después de una crisis diplomática en 2008, cuando el territorio de Ecuador fue bombardeado por militares colombianos. En ese momento, chocaron los presidentes Álvaro Uribe (Colombia) y Rafael Correa (Ecuador) por lo que hubo que acudir la Cumbre de Río en Santo Domingo para el famoso apretón de manos.

La situación parece superada y más colombianos viajan a Ecuador a conocer sus paisajes y sus avances en infraestructura y los ecuatorianos hacen lo mismo en Colombia. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia avisa a sus ciudadanos de los documentos que deben portar para ir a Ecuador y a cualquier otro país de destino. No olvide tener listos:

- Pasaporte válido y vigente.

- Tiquetes ida y vuelta.

- Reserva de alojamiento válida y vigente o carta de invitación original.

- Prueba de medios económicos suficientes (dinero en efectivo, tarjetas de crédito, entre otros)

- Documento que justifique el viaje (asistencia a eventos, conferencias, reuniones, paquete turístico, entre otros).

Además, las autoridades migratorias del país al que llegue le podrán solicitar otros documentos, como: seguros de viaje,  soporte del domicilio, en caso de que se le extienda una invitación, entre otros.

Tenga presente que portar un visado en su pasaporte o viajar a un país no es una condición suficiente para ingresar al territorio. Cada país es soberano a la hora de permitir o no el ingreso de nacionales extranjeros. En cualquier momento utilice tres minutos de su tiempo para registrarse en el Consulado de Colombia en el país donde va a estar.

Si el viaje es a Ecuador, la Cancillería recuerda a sus ciudadanos quienes requieren desplazarse a territorio ecuatoriano por aire o por tierra, por motivos de turismo o corta instancia, bien sea en vehículo particular, autobús o motocicleta, tener lo siguiente en cuenta:

Documentación general requerida para el ingreso a Ecuador:

Los colombianos que viajen a Ecuador no necesitan visa, si su permanencia en el país es por menos de 90 días, pero deben presentar los siguientes documentos en los puestos de control migratorio:

Cédula de ciudadanía o Pasaporte con una vigencia mínima de 6 meses*

Certificado Judicial tradicional o en línea, vigente. No es necesario apostillarlo.

En cuanto a la vacuna contra la fiebre amarilla, a pesar de no ser un requisito explícito, nuestra recomendación general es estar vacunado y portar el carnet internacional de vacunación con una incubación mínima de diez días. Esta vacuna es gratuita y dura diez años. Así que aunque no se la pidan, siempre es mejor tenerla.

*Si bien, el pasaporte no está contemplado como un requisito indispensable para el ingreso a Ecuador, es el documento que lo acredita como colombiano en el exterior y es recomendable cuando se cruza frontera, llevarlo siempre consigo.

El seguro que no puede faltar

Según cifras del Grupo de Estudios Institucionales de Migración Colombia, en 2017 Ecuador se posicionó como el quinto país más visitado por los colombianos. Esto obedece a la gran variedad de actividades y atracciones turísticas en destinos como Montañita, Guayaquil, Quito e islas Galápagos.

El mismo reporte detalla que el 64% de las personas viajó por turismo, es decir, 2.500.000 viajeros. Por su parte, el Ministerio de Turismo de Ecuador reportó que el año pasado recibió más de 1.000.000 de turistas.

Por esta razón, dentro del marco del Decreto Ejecutivo N.º 446, a partir del 10 de septiembre de este año, el gobierno ecuatoriano dará la bienvenida a los viajeros con un requerimiento adicional, que responde a su interés por el bienestar de los turistas: seguro de salud obligatorio, un producto que garantiza la totalidad de la estadía en este país.

Los colombianos que tengan dentro de sus planes turísticos viajar a Ecuador, a partir de ahora deberán tener en cuenta este requisito, así no se perderán lo que este país ofrece a sus visitantes. Además, podrán agilizar trámites y procesos migratorios.

Hernán González, gerente de ASSIST CARD en Ecuador, afirmó: “Esta política es una excelente decisión, ya que permitirá proteger mejor al turista que ingrese al país. Ecuador se ubica como previsor para que el turista disfrute de sus bellezas naturales. Es una medida muy acertada que ordenará al turismo, siendo el primer país en la región en implantarla”.

Así pues, el cumplimiento de esta norma fomentará una cultura que reafirma la importancia de contar con un seguro de salud al momento de viajar, y así aportar activamente al crecimiento de la industria del turismo y hospitalidad en Latinoamérica.

Fuente: Finanzaspersonales.com