Maniobras con Grúas: Prevención de riesgos laborales

La prevención de riesgos laborales en maniobras con Grúas es muy importante para reducir accidentes que puedan producirse en la operación de la maquinaria pesada. Ya que el riesgo siempre esta latente tanto para el operador de grúas y para las personas que trabajan alrededor de la maniobra. A continuación señalaremos los principales riegos y sus respectivas acciones para prevenir accidentes:

Riesgos laborales en trabajos con Grúas:

1.-Caídas:

En una operación de Grúas siempre puede ocurrir caídas para ello el personal debe estar debidamente uniformado y con el equipo de protección personal como el casco contra impacto, calzado de seguridad, entre otros. Por otro lado es importante tomar en cuenta las siguientes medidas de prevención de riesgos laborales.

Prohibido transportar personal en contenedores de carga, canastillas, ganchos, cables y demás aparatos no diseñados para tal función.

En la ruta de transporte evitar que la pluma haga contacto con líneas eléctricas energizadas, equipos electricos, tuberías, estructuras, ductos elevados, instalaciones elevadas o cualquier otro tipo de obstáculo.

2.-Volcaduras:

Para prevenir volcaduras se debe tomar en cuenta los dispositivos de seguridad como los frenos de sujeción, frenos mecánicos y Cabos de retención. Además de las siguientes medidas de prevención:

Evitar realizar maniobras con grúas a la intemperie en el caso de fuertes vientos y lluvia

Los motores de izajes de las grúas móviles deben estar bien equipados en el sistema de frenos de sujeción liberados eléctrica mente y aplicados por resortes.

Evitar inclinar la pluma de la grúa hasta el punto en que la carga suspendida sea igual o superior a la capacidad de la máquina de levante.

No se debe utilizar la grúa por encima de su capacidad de diseño de acuerdo a las tablas del fabricante para los parámetros de las maniobras.

3.-Caída de objetos:

En las operaciones de grúas siempre se tiene el peligro de que puedan caer objetos para ello el personal debe utilizar su equipo de protección personal como el casco contra impacto, calzado contra impacto y anteojos de protección. Y es necesario tener en cuenta las siguientes recomendaciones para evitar accidentes.

Delimitar y señalizar el área donde se efectuarán los trabajos con grúas.

Asegurar los estabilizadores de soporte al utilizar una grúa con pluma telescópica.

Asegurar los ganchos para evitar que el cable o estrobo pueda resbalar o salir.

Balancear la carga y así evitar movimientos bruscos.

Levantar de 10 a 15 centímetros la carga y corroborar el equilibrio.

Mover la carga con dos estrobos al menos distribuidos en los ángulos de trabajo para que no haya corrimientos.

Crear un código de señales para izaje de cargas con grúas para todo el personal de la maniobra.

Colocar los estrobos en un ángulo de trabajo de 45º a 60º en cada una de las líneas que soportan la carga.

No suspender la carga sobre las personas bajo ninguna circunstancia.Tener en un lugar visible la capacidad de carga de la grúa en todos los ángulos de trabajo.

Verificar los dispositivos de seguridad, frenos automáticos de seguridad, dispositivos sonoros y luminosos, aparatos de comunicación, retenes de seguridad.

4.-Atropellos

Medidas de prevención para evitar accidentes de este caso de riesgo laboral:

Delimitar el área de trabajo ya sea con cintas de seguridad, conos u otro equipo de delimitación.

Evitar que permanezca personal, tras el contrapeso de la grúa o dentro de la radio de giro.

No mover la grúa hasta que el ayudante se sitúe en un lugar que permita la máxima visibilidad de las trayectorias de la grúa e indique su operación.

Utilizar aparatos de comunicación con el operario.

Iluminar en trabajos de noche con luz similar a la del día o lo suficientemente profusa que elimine todo cono de sombra en el área de maniobras.

Verificar el dispositivo sonoro de seguridad.

Verificar que el personal cuente con su equipo de protección personal como el casco contra impacto y el calzado de seguridad.

5.-Sobreesfuerzos

En este caso se debe verificar la totalidad del cable de izaje y así determinar su soporte para la maniobra. Obviamente este paso se debe realizar antes de la operación de las grúas para el movimiento de cargas pesadas.

6.-Descargas eléctricas:

Para prevenir el riego de descargas eléctricas, se debe tomar en cuenta los siguientes acciones de prevención de riesgos laborales.

Mantener una distancia de 3 metros como mínimo en presencia de líneas eléctricas de alta tensión.

Delimitar y señalizar el área de trabajo.

El personal debe contar con su equipo de protección como el casco dieléctrico, calzado dieléctrico y guantes dieléctricos.

Fuente: www.gruasarlin.com

Fuente: Prevencionar.com.co