Identificación de Tipologías de Riesgo

El trabajo, la fuerza productiva de las sociedades, y su enfoque se ha venido desarrollando y transformando a través de los años. Hoy no podemos visualizar esta actividad humana bajo las mismas necesidades y premisas, con las que la entendimos en épocas pasadas. La Revolución Industrial, por ejemplo, generó la importancia de fortalecer la eficiencia y la reducción de costos; mientras que hoy, nuestras generaciones representan unas exigencias diferentes y específicas para todo lo que compran o consumen.

“Como Administradora de Riesgos Laborales, en SURA hemos entendido que en toda la cadena de producción y de prestación de servicios de nuestras empresas afiliadas existe una preocupación por temas ambientales y por el desarrollo humano integral sostenible; y esto exhibe una necesidad de comprender que el aseguramiento y la gestión de los riesgos de los trabajadores representa un componente vital y diferenciador en la oferta de nuestros clientes”, afirma Carlos Alberto Velásquez Castrillón, gerente técnico nacional (encargado) de ARL SURA.

Un ejemplo de la vida real permite comprender este concepto. La tragedia ocurrida por el desplome de un edificio en Bangladesh donde se encontraba una empresa del sector textil, generó consecuencias tanto en las ventas de las empresas que operan bajo la modalidad de fast fashion, como para la industria aseguradora; pues a partir de tan desafortunado hecho se generaron ecos a nivel internacional que apalancó el compromiso del mundo con ocuparse de la Seguridad y la Salud en el Trabajo en la industria textil. Que una camisa tenga una etiqueta que diga “Made in Taiwan” o “Made in Bangladesh”supone una postura diferente en la decisión de compra de un millennial o un centennial.

Por lo anterior, nos hemos dado a la tarea de especificar los principales agentes de riesgo presentes en las empresas para poder generarle valor agregado a su oferta final. En esta caracterización hemos encontrado que el 26% de los accidentes reportados en 2016 ocurrieron por un tipo de riesgo específico: “Golpes por o contra objetos”, seguido por “Caídas a nivel” (resbalones o tropiezos) con un 19%. Además, el “Sobreesfuerzo muscular asociado a manipulación de cargas” representa un 11% y la “Caída de objetos” un 8%. Finalmente, el “Contacto con herramientas u objetos corto punzantes” fue la causa del 5% de los accidentes.

Partimos del modelo de gestión de tendencias y riesgos, buscando fomentar la apropiación social del cuidado en nuestras empresas afiliadas. Nos hacemos las siguientes tres preguntas:

1. A quién vamos a cuidar.

2. De qué lo vamos a cuidar

3. Cómo lo vamos a cuidar.

(Estructura que permite ver la importancia que le damos a la lógica de identificar la tipología de los riesgos para una gestión acertada y concentrada).

Los dos primeros cuestionamientos se resuelven con una buena matriz de IPEVR (Identificación de Peligros, Evaluación y Valoración de los Riesgos), el perfil sociodemográfico, el estado de las condiciones de salud; y con el uso de algunas herramientas tecnológicas y predictivas que además nos acercan a las exigencias de generaciones con mayor prevalencia de nativos digitales, mejor preparados, globalizados, appadictos y nomófobos, críticos y exigentes, ávidos de personalización y nuevos valores.

“Identificar las tipologías de riesgos de nuestras empresas afiliadas nos permite un foco de atención, que facilita la creación de estrategias dirigidas a nuestro propósito de cuidar la vida. Así contribuimos con la disminución de la tasa de accidentalidad del país y cooperamos con la construcción de una realidad laboral más segura, más saludable y con mejores indicadores de sostenibilidad”,

Para el tercer cuestionamiento, en ARL SURA partimos del conocimiento de los datos anteriores y establecemos estrategias de intervención del ATEL (Accidente de Trabajo y Enfermedad Laboral) y las articulamos con los requerimientos de legislación, entre ellos el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG–SST). Hacemos de la tecnología un aliado, potenciamos el talento humano y nos apalancamos en el conocimiento que tenemos de los riesgos de nuestros clientes.

Como consecuencia de esta manera de trabajar, partiendo de la identificación de la tipología de los riesgos y la estructuración de estrategias basadas en el conocimiento, las necesidades y las conversaciones con nuestras empresas afiliadas, logramos construir y articular soluciones innovadoras ajustadas a la gestión de riesgos laborales, aportando al cuidado de la vida y a la sostenibilidad.

Fuente: revistaempresarial.com

Fuente: Prevencionar.com.co