Peligro en las vías, vehículos sin Soat y sin tecno mecánica

Según cifras de la Contraloría General de la República, de los 13.5 millones de vehículos que circulan por las carreteras del país, unos 5 millones no tienen la revisión tecno mecánica ni el seguro obligatorio de accidentes de Tránsito, Soat. Lo que a incidido para que no se haya podido disminuir la cifra de accidentes

Los datos son el resultado de una Auditoría de Desempeño al Plan Nacional de Seguridad Vial, en donde la Contraloría General de la República estableció un bajo desempeño de la Agencia Nacional de Seguridad Vial y del Ministerio de Transporte respecto a las acciones que realizaron en los últimos 6 años sobre la evasión del SOAT y de la revisión tecno mecánica.

La auditoría arrojó que un total de 5.767.691 vehículos circulan sin SOAT (42,6% de total inscritos el Registro Único Nacional de Tránsito, Runt), y 5.973.056 de automotores sin la revisión tecno mecánica (44,1% del total inscritos el Runt).

Según la Contraloría esta situación implica un alto riesgo de accidentalidad en las vías por vehículos que transitan sin contar con condiciones técnico mecánicas seguras. Y genera pasivos contingentes para el Estado al momento de atender a víctimas fatales y heridos, por carecer del Soat.

Accidentalidad vial

La Contraloría conceptuó que existen marcadas deficiencias en el desempeño de la Agencia Nacional de Seguridad Vial y el Ministerio de Transporte, toda vez que para el período 2012 – 2017 no se lograron los resultados esperados, en cuanto a las metas de reducción de la accidentalidad vial en el país, las cuales pasaron de 6.136 en el 2012 a 6.718 en el 2017, siendo la meta para este último periodo 5.194 víctimas fatales, aumentando en 1.524 personas fallecidas.

La auditoría de desempeño identificó algunas situaciones que pueden explicar el bajo ejercicio del Plan Nacional de Seguridad Vial. Atribuyen su fracaso a un bajo desempeño en la coordinación y articulación interinstitucional, sectorial y territorial del plan nacional de seguridad vial de 71 actores, por parte del Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

La mínima utilización de instrumentos de apoyo para la seguridad vial. Debilidades en la estrategia de la política pública de implementación de planes estratégicos de seguridad vial. Bajo desempeño de los planes locales de seguridad vial. Inconsistencias en la información reportada de seguridad vial y evasión del seguro obligatorio de accidentes de tránsito, Soat y revisión técnico-mecánica.

Los más accidentados

Una de las situaciones encontradas es que no han sido efectivas las gestiones encaminadas a la disminución de la accidentalidad para los grupos más vulnerables del país, como es el caso de peatones, motociclistas y ciclistas.

Para el 2017, estos grupos representaron el 81% del total de fallecidos en incidentes viales pasando de 4.391 en el 2012 a 5.255 en el 2017. Adicional a lo anterior, sólo el 22% de los accidentes con fallecidos tienen identificadas sus posibles causas.

Según la Contraloría, durante el 2017 la Agencia Nacional de Seguridad Vial ejecutó diferentes campañas de prevención, sensibilización e información en varios medios de comunicación, pero no efectúo monitoreo y valoración de la efectividad de estas, desconociendo los resultados alcanzados, así como los efectos obtenidos, respecto de la contribución para modificar el comportamiento de los actores viales.

Deficiente información

La Contraloría encontró que se presenta también una deficiente gestión de la información relacionada con la seguridad vial por parte del Ministerio de Transporte y la Agencia a cargo de este tema.

Es así como el reporte de lesionados por accidentes de tránsito durante el año 2017, no refleja la realidad de la problemática, pues la información presentada por el Observatorio Nacional de Seguridad Vial, que tiene como base lo reportado por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, es de 40.088 personas lesionadas, cifra que difiere sustancialmente de lo reportado por Fasecolda y el Ministerio de Salud por medio del sistema de información Siras, que menciona a 650.264 personas.

En el Huila

El departamento del Huila no es la excepción en cuanto a la violación de las normas, según el director de la regional Huila Caquetá del Ministerio del Transporte, César Julián Salas, la estadística muestra que el 42% de los vehículos que están registrados en el departamento no tienen al día el Soat y la revisión tecno mecánica.

“Los vehículos registrados en el Huila guardan similitud con las cifras del nivel nacional en lo que a la no obtención del Soat y la revisión tecno mecánica respecta. Desafortunadamente la gente no ha entendido que estos documentos son muy importantes para poder movilizar el vehículo con responsabilidad”, expresó el director de la regional Huila Caquetá del Ministerio del Transporte, César Julián Salas.

Agregó que en la región se han realizado controles operativos enfocados a revisar tres documentos que son indispensables a la hora de conducir, que son: el Soat, la revisión tecno mecánica y la licencia de conducción.

“Se articuló con los organismos de tránsito para focalizar estos documentos porque la accidentalidad está directamente relacionada con la licencia de conducción, la revisión tecno mecánica y el Soat”.

Asimismo, resaltó que lo que más registran los huilenses antes los organismos de tránsito son motocicletas, tanto que en la ciudad de Neiva ya se movilizan unas 100.000. En temporadas de fin de año como la que se aproxima, se pueden registrar hasta 200 motocicletas diarias.

Los accidentes de tránsito  

En el 2017 en el Huila, un total de 236 personas perdieron la vida en accidentes de tránsito. La Ruta 45, que atraviesa gran parte del departamento es en la que más casos se presentaron.

En lo que va corrido del presente año el panorama no ha variado. Datos preliminares del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, muestran que del primero de enero al 31 de julio de 2018, iban 134 fallecidos en accidentes de tránsito en el departamento, a la fecha aún no están actualizadas las cifras.

A julio de este año el mayor número de víctimas mortales en accidentes viales fueron usuarios de motos con 82, mientras que en el mismo periodo de 2017 se registraron 77. Igualmente aumentó el número de peatones muertos, mientras que el año pasado durante este periodo fueron 20, en el 2018 se registraron 32.

Neiva, es el municipio que registra el mayor número de muertos con 36 a julio de este año, mientras que el año anterior fueron 34. Le siguen Pitalito con 17 este año, mientras que el año anterior tuvo 16; en Garzón este año al mes de julio iban13 mientras que en el 2017 fueron 11. Rivera en este mismo periodo de 2018 registra 9 muertos y en el 2017 fueron 5; Palermo registró 8 y el año anterior fueron 6.

Pero algo raro está sucediendo con los documentos, como la revisión tecno mecánica, porque hay vehículos que se accidentan por fallas mecánicas, pero tienen este documento al día, como fue el caso del bus que se accidentó a inicios de esta semana en la vía Neiva-Florencia, que se quedó sin frenos, sin embargo, la revisión tecno mecánica estaba al día.

Asimismo, en el caso de los vehículos de servicio público, son sometidos a una revisión ocular antes de expedirles la boleta de movilización o conduce, por lo que no se explica por qué se presentan accidentes por fallas mecánicas.

Comparendos e inmovilizaciones

En Neiva en el año 2017 se Inmovilizaron 1.068 vehículos porque no portaban el Soat vigente. En lo corrido de este año por la misma infracción van 787.

En cuanto a inmovilizaciones y comparendos por no portar la revisión tecno mecánica al día el año pasado se reportan 3.608, y en lo que va de este año 2.678.

Según el secretario de Movilidad Jimmy Puentes, las cifras han ido disminuyendo gracias a los operativos que se realizan con el objetivo de poner en cintura a los conductores que no tienen al día los documentos.

“En el año 2016 cuando iniciamos esta administración se realizaron unas 25.000 inmovilizaciones de vehículos, gracias al trabajo coordinado con otras instituciones hemos logrado que la gente entienda la importancia de mantener la revisión tecno mecánica y el Soat al día. Por eso las cifras han venido disminuyendo”, destacó Puentes.

El secretario de Movilidad Jimmy Puentes resaltó que de la totalidad de inmovilizaciones por no porta al día los documentos, un 80% corresponde a motos, siendo este tipo de vehículo el que más infracciones y accidentes provoca.

Fuente: La Nación - Neiva

Fuente: Fasecolda.com