Pymes seguras, empresas tranquilas

En el mercado existen productos acordes con las necesidades específicas de la empresa y puede involucrarse toda la cadena de producción.

Gerardo Gómez tiene una panadería en un local en un barrio de clase media en Bogotá; hace aproximadamente cuatro meses tuvo un conato de incendio que le dañó tres de las cuatro máquinas que usa para hacer sus productos.

“Gracias a que mi negocio estaba asegurado pude recuperar la inversión y no tuve un gran hueco económico. Lo reporté, hicieron la investigación, y al poco tiempo me dieron los recursos para mis nuevas máquinas. Si no hubiese tenido el seguro, no sé qué habría hecho, quizá me tocaría cerrar o despedir algunos de los seis empleados que trabajan conmigo”, señala.

Y es que los seguros para las micro, pequeñas y medianas empresas se constituyen hoy en día, en más que un capricho, en una necesidad.

“El crecimiento económico del país está movido, en parte, por las Pymes y la estabilidad financiera de estas empresas, e incluso su desarrollo puede estar garantizado por los seguros. Cuando las empresas adquieren un seguro pueden manejar los riesgos de una forma más eficiente, tienen más posibilidades de inversión, dado que pueden incursionar en negocios más riesgosos. Incluso, los seguros pueden abrirles oportunidades de comercio, tanto a nivel nacional como internacional, así como ayudan al financiamiento de proyectos a largo plazo entre otras cosas”, señalan fuentes de Fasecolda, quien agremia al sector asegurador en Colombia.

Agregan que, por ello, tanto, las pequeñas y medianas empresas, al igual que las grandes no deben perder de vista la necesidad de asegurarse más aún, cuando el mercado está ofreciendo pólizas para los distintos presupuestos.

Fácil trámite

Según los asesores en seguros para pymes, adquirir una póliza para una empresa de este tipo no es complicado y las coberturas son múltiples.

Para Fasecolda, la protección a las pymes es realmente un conjunto de coberturas que se estructuran en un solo producto. Cada producto puede ser diseñado acorde con las necesidades específicas de la empresa y puede estar en toda la cadena de producción de una empresa.

Además, aseguran que el mercado asegurador puede ofrecer una enorme gama de productos, y servicios al empresario. No se trata solo de un mercado que provee protección a través de pólizas, sino que ofrece asesoramiento para gestionar el riesgo identificándolo, midiéndolo, mitigándolo y, al final, transfiriéndolo. La mayor parte de corredores y agencias, junto con algunos agentes de seguros son expertos en la gestión del riesgo y se convierten rápidamente en aliados del empresario.

Para dar un ejemplo, en el caso de una empresa que procesa y vende alimentos, una póliza pyme puede estar presente desde la cobertura de la materia prima, pasando por la protección de la maquinaria que procesa esta materia prima, luego ampara el producto terminado hasta que es puesto en manos del comercializador, explicó el directivo del gremio asegurador.

Por ejemplo, Colpatria tiene un producto llamado ‘Pyme Segura’, que es un seguro todo riesgo que ampara de manera integral a las pequeñas y medianas empresas de cualquier pérdida directa, física, material y patrimonial del asegurado o de los bienes que conforman la empresa.

El costo depende del tipo de empresa, valores a asegurar y clase de maquinaria. Pero los precios son accesibles y pueden pagarse en efectivo, tarjeta, cheque o lo financiamos hasta 10 meses", dijo un vocero de la entidad.

Entre las coberturas que ofrecen empresas como Mapfre se encuentran rotura accidental de vidrios, hurto calificado excepto dinero en efectivo y cheques, daños a bienes refrigerados, remoción de escombros, gastos de extinción, preservación y honorarios, gastos de reconstrucción, daños a calderas, propiedad personal de empleados, gastos de reposición de archivos, gastos adicionales, traslado temporal, e incendio y/o rayo en aparatos eléctricos.

Una de las coberturas más importantes y favoritas entre los dueños y administradores de pymes es la de lucro cesante.

La aseguradora Generali la ofrece a sus clientes en caso de incendio o rotura de maquinaria. En el primero de los casos cubre el pago de las pérdidas económicas causadas por la disminución en las ventas durante el periodo en que se interrumpió el trabajo, total o parcialmente, a consecuencia de los daños sufridos en los locales, maquinaria en general u otros bienes de la empresa.

El precio para cada caso es diferente, varía de cada producto contratado, pero en todo caso, para los empresarios que lo han tomado, es mucho más económico que cualquier daño o accidente que puedan tener en su negocio.

Los obligatorios:

● Incendio

● Terrorismo

● Maremoto

● Rotura de maquinaria

● Hurto calificado y simple

● Lucro cesante

● Equipo electrónico

● Responsabilidad civil extracontractual (RCE)

● Transporte de mercancía

● Transporte de valores

Fuente: Vanguardia Liberal

Fuente: Fasecolda.com