Señales que indican que usted puede ser víctima de un falso prestamista

Si le dicen que su crédito está en trámite en la Superfinanciera o le piden dinero por adelantado para seguir con el procedimiento, desconfíe porque estas son maniobras que usan los criminales para atraer a sus víctimas que están necesitadas de recursos económicos.

La llegada de la temporada navideña y de fin de año, junto con el deseo de tomarse un merecido descanso, aumenta la necesidad de algunas personas de buscar recursos económicos. Y aunque saben que es un error sobreendeudarse, terminan haciéndolo de la peor manera.

Por eso acuden a prestamistas no autorizados que se hacen pasar por firmas respaldadas ante las autoridades. Precisamente, la Superintendencia Financiera y Bancolombia hicieron sus respectivos llamados a la ciudadanía a prevenir este mecanismo para evitar que las personas de ‘a pie’ sean víctimas de una estafa.

En principio, la Superfinanciera advirtió que 4 falsas firmas de préstamos están señalando que intervienen ante esta entidad estatal para el otorgamiento de créditos. Las firmas que se identifican como “Financiacréditos”, “ServicapitalS.A.” y “Credinación S.A.S.” están utilizando de forma fraudulenta el nombre de la entidad en los documentos en los que promocionan supuestos créditos.

Por otro lado, “Financiera Credimark”, “Bankamerica” y “Cocreditos Norte” distribuyen volantes publicitarios en los que aseguran falsamente contar con el aval o estar bajo la vigilancia de esta Superintendencia.

“Por lo anterior, la Superfinanciera aclara que NO interfiere en los procesos de trámite, gestión y otorgamiento de créditos por parte de las entidades vigiladas o de las empresas que desarrollan dicha actividad”, indicó en un comunicado.

Adicionalmente, informa que en algunos casos firmas NO vigiladas emplean nombres similares o el número de NIT de entidades reconocidas que sí están bajo la inspección, vigilancia y control de esta Superintendencia para confundir y atraer a los potenciales clientes de los falsos créditos que promocionan sin mayores requisitos.

Esta información en la que las mencionadas firmas promocionan el otorgamiento de créditos incluyendo sin autorización en su papelería el nombre de dicha Superintendencia y, en algunos casos, el sello de vigilado, fue puesta en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación.

La SFC reiteró que las únicas entidades sometidas a inspección, vigilancia y control de este organismo de supervisión son las que se encuentran en la Lista general de entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia, la cual está disponible en la sección Industrias supervisadas de nuestro sitio web www.superfinanciera.gov.co  y a la que también se puede acceder a través del enlace https://www.superfinanciera.gov.co/jsp/61694.

Financiacréditos: Utiliza documentación en la que incluye el nombre y logo anterior de esta Superintendencia dando a entender que es un requerimiento de este órgano de vigilancia y control como condición para el otorgamiento de un préstamo.

Servicapital S.A.: En los documentos en los que promociona el otorgamiento de créditos, denominado “Documento de Protección de Pagos”, incluye el nombre y logo anterior de esta Superintendencia dando a entender falsamente que cuenta con el respaldo de la SFC.

Credinación S.A.S.: En los formatos “Entidad Financiera Privada Credinación S.A.S.” y “Contrato de Deuda para Créditos de Libre Inversión” incluye de manera irregular el nombre y logos de esta Superintendencia, así como el sello de vigilado sin serlo para promocionar falsos créditos.

Financiera Credimark: Por medio de volantes publicitarios, en los cuales promociona el otorgamiento de créditos, afirma estar avalada por esta Superintendencia sin que este hecho corresponda a la realidad.

Bankamerica: En los volantes publicitarios en los que ofrece préstamos de dinero en efectivo, se anuncia falsamente como vigilada por esta Superintendencia.

Cocréditos Norte: Por medio de volantes publicitarios se anuncia como vigilada por esta Superintendencia sin que este hecho corresponda a la realidad.

Otras firmas falsas de préstamos

Un llamado a la comunidad para que no caiga en estafas es el mensaje con el que Bancolombia quiere alertar a las personas para que eviten ser víctima de los delincuentes.

Bajo la fachada de empresas de préstamos, personas inescrupulosas están ofreciendo créditos a bajo interés y sin necesidad de trámites o documentos. El proceso, que aparentemente es simple para el cliente, termina cuando el falso prestamista le pide al interesado consignar una suma de dinero a modo de prenda para proceder con el desembolso.

“Desafortunadamente las personas atraídas por la facilidad del crédito, caen en manos de estos delincuentes que con fachadas de prestamistas, terminan pidiendo un abono a modo de garantía para entregar el desembolso”, señala Mauricio Botero, vicepresidente de Servicios Corporativos y Seguridad de Bancolombia.

En lo que va de 2018, la organización ya ha recibido 100 quejas por esta modalidad de estafa, por lo que “llamamos la atención de las personas para que no accedan a entregar su dinero como prerrequisito para un crédito”, señala Botero.

Entre los nombres usados para robar el dinero la organización ha encontrado conceptos como “cuota de disponibilidad”, “cuota de estudio de crédito”, “cuota de estudio jurídico”, entre otros. Una vez consignada la plata en una cuenta de ahorros, cuyo titular resulta ser una persona natural, desaparecen los fondos y los falsos prestamistas, sin responderle a la persona afectada.

“Cada vez que recibimos estas quejas procedemos a investigar y a desvincular las cuentas para evitar que sigan siendo usadas por los delincuentes. Sin embargo, queremos que sean las personas quienes desconfíen de este prerrequisito de crédito y opten por buscar apoyo en entidades financieras reconocidas por las Superintendencia”.

Fuente: Finanzaspersonales.com.co