A partir del 2019, el Soat desaparece en su formato tradicional

Desde el primero de enero la póliza solo será expedida de manera virtual y será obligatorio portarla.

El Soat se expedirá en un formato único y de manera virtual a partir del primero de enero de 2019, según informó de manera conjunta la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, junto al Viceministro de Transporte, Juan Camilo Ostos, y el presidente de la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda), Jorge Botero.

De acuerdo con el Ministerio, portar la póliza seguirá siendo obligatorio y el usuario podrá llevarla en su dispositivo móvil o impresa, y los Soat expedidos hasta esa fecha no tendrán que ser cambiados y serán válidos hasta que finalicen su vigencia. 

"De lo contrario, dará lugar a una multa y una inmovilización del vehículo, si el seguro no se encuentra vigente", explicó la cartera de Transporte.

El nuevo seguro obligatorio mantiene las características propias de los documentos electrónicos: tiene un código QR con información cifrada del vehículo y de la póliza.

“Estamos transformando la forma en cómo se hacen los trámites, estamos cambiando para facilitarle al ciudadano sus diligencias y para controlar la evasión y el fraude en este tipo de documentos”, aseguró la ministra Orozco.

En ese sentido, el viceministro Ostos comentó que la evolución del Soat al digital garantiza que haya transparencia en el sector de seguros y transporte. “La idea es buscar que haya legalidad, pues se estima que cerca del 42% de vehículos que ruedan evaden el seguro de tránsito”, mencionó.

La forma de adquirir el Soat no cambia, el nuevo formato puede ser adquirido en los puntos de venta autorizados.

Fuente: Portafolio.co