La importancia de la prevención en las pymes

La importancia de la prevención de los Riesgos es indiferente si la empresa es grande o PYME, multinacional o nacional, del sector de la construcción o de servicios. Su importancia está relacionada con un derecho que tienen constitucional y humanamente todas las personas de trabajar en un ambiente libre de riesgos para evitar accidentes o enfermedades que puedan impactar su calidad de vida y la tranquilidad de su familia. Se podrá de otra manera encontrar otros beneficios de tipo económico relacionados con productividad, calidad y competitividad pero definitivamente seguirá siendo la protección social o el factor humano el más importante.

Según datos de la OIT se estima que en todo el mundo el número de muertes causadas por lesiones y enfermedades relacionadas con el trabajo se eleva a aproximadamente dos millones al año. Los costos económicos conexos derivados de indemnizaciones, pérdida de tiempo en el trabajo, interrupción de la producción, gastos de formación, médicos y similares representan generalmente, según las estimaciones, un 4% del PIB global anual, lo cual en el 2001 equivale a una cifra astronómica en torno a 1,25 billones de dólares.

Define igualmente la OIT: Si bien el motor de la economía mundial está constituido por grandes empresas multinacionales que siguen fusionándose en un número cada vez más reducido de conglomerados mundiales, se reconoce a las pequeñas y medianas empresas (PYME) como el motor de la economía local y como la principal fuente de empleo, presente y futuro, en todos los países. En respuesta a las exigencias de flexibilidad derivadas de la globalización, muchas grandes compañías se concentran en unos pocos campos esenciales especializados y dejan de lado otros. La externalización y la subcontratación de esas actividades son los elementos que han contribuido a la creación de un gran número de PYMEs y de microempresas, y a un auge importante del trabajo independiente 

Teniendo en cuenta este contexto es importante entender desde la perspectiva  de prevención de riesgos las dificultades que enfrentan las Pymes:

El empresario PYME en un medio como el actual requiere concentrarse en otros frentes de su gestión como el crecimiento, las ventas, la producción, etc., es decir, en todo lo que tenga que ver con su supervivencia.  Por ello, un modelo de intervención de prevención de riesgos debe ajustarse y responder a esta realidad de tal forma que el empresario se involucre y vea en las acciones de prevención un valor agregado para los otros frentes de gestión .

Otra dificultad es el desconocimiento por parte de algunos sectores del concepto global de Gestión del Riesgo que incluye la identificación de peligros, la evaluación y el control de los riesgos, no sólo el riesgo ocupacional sino de otro tipo como el ambiental, financiero, calidad, etc.

Para  este tipo de empresas  no es suficiente describir las acciones a ejecutar  en la  intervención de factores de riesgo, es fundamental saber cómo implementarlas, por lo que se requiere establecer procesos que establezcan objetivos y los medios para el logro de los mismos.

Como lo anota la OIT la mayoría de los empleadores, en particular los de las pequeñas empresas, aunque sólo sea para cumplir con la legislación, necesitan diversos apoyos, como brindar formación en materia de seguridad y salud en el  trabajo a los empleados que manipulan sustancias peligrosas, realizar inspecciones técnicas de las máquinas peligrosas y llevar a cabo una vigilancia médica. Para esto se requiere que el programa de prevención de riesgos establezca su esquema de intervención de acuerdo con los riesgos propios de la de las empresas.

Igualmente las PYMEs hacen parte importante de la cadena productiva de las grandes empresas lo que se hace necesario  que entre los miembros de dicha cadena productiva  desarrollen de manera conjunta el tema de prevención de riesgos igual como lo hacen en aspectos de logística y calidad, entre otros.

Estas dificultades generar nuevos retos como los son el generar soluciones  sostenibles en el tiempo para ello una empresa puede mirar las mejores prácticas de prevención de riesgos que han implementado  otras Pymes y teniendo en cuenta aspectos como:  soluciones a bajo costo, prácticas, específicas para diferentes sectores y procesos.

Un avance importante en el tema  fue incluir en el Plan Nacional de Salud Ocupacional 2003 – 2007 una línea estratégica para disminuir la frecuencia y severidad de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales  en pequeñas y medianas empresas mediante el desarrollo de estrategias participativas dirigidas a los sectores más afectados.

En conclusión, seguirá siendo el derecho a un trabajo libre de riesgos que impacten la calidad de vida de los individuos y su familia el factor más importante por encima de otro tipo de justificaciones, pero se requiere el compromiso de todos,  trabajadores y empresarios, para su desarrollo y cumplimiento y de  un conocimiento del contexto de la Pymes y para que las acciones en intervención de riesgos  profesionales sean una respuesta acorde con su realidad.

Fuente: www.arlsura.com

Fuente: Prevencionar.com.co