Viceministro Carlos Baena resalta importancia del ambiente laboral sano como factor de rendimiento y productividad empresarial

El Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, es una estrategia que tiene como objetivo el que los empleadores o contratantes desarrollen procesos para la mejora continua, creando espacios sanos que mitiguen los peligros y riesgos que pueden afectar la seguridad de los trabajadores, explicó el viceministro de Relaciones Laborales e Inspección, Carlos Alberto Baena.

El funcionario hizo este pronunciamiento en el marco del acto de entrega de reconocimientos a los Mejores Lugares para Trabajar en Colombia 2018, organizado por diario Portafolio y Great Place to Work Colombia, evento que tiene como objetivo resaltar el compromiso de las empresas nacionales con la generación de espacios de alta calidad laboral que garantizan los derechos de los trabajadores. 

“Un entorno de trabajo saludable, es un lugar donde todos laboran unidos para alcanzar un visión conjunta de bienestar tanto para los empleados como para la comunidad. Ello proporciona a todos los miembros de la fuerza de trabajo, condiciones físicas, psicológicas, sociales y organizacionales que protegen y promueven la salud y la seguridad, creando espacios positivos y exitosos”, precisó el viceministro Baena. 

En desarrollo de este evento el funcionario reafirmó el compromiso del Gobierno Nacional a través de la cartera laboral de promover pactos por el Trabajo Decente, el impulso del diálogo social y la paz laboral para garantizar los derechos de trabajadores y empresarios. 

Durante la ceremonia de reconocimiento, se les hizo entrega de una estatuilla que representa la excelencia a la gestión del ambiente laboral a las 40 organizaciones seleccionadas. Dos de los reconocimientos fueron entregados por el viceministro Baena, uno a la empresa ATC que cuenta con menos de 500 trabajadores; y otro a la compañía DHL con más de 500 empleados. Ambas empresas manejan estándares de calidad que garantizan espacios de trabajo sano para sus trabajadores. 

Además, en su intervención el viceministro Baena indicó que el Ministerio del Trabajo dentro de sus parámetros misionales continuará luchando por la erradicación del trabajo Infantil, promoviendo la formalización laboral, el diálogo social, el respeto, la confianza y las buenas relaciones entre los empresarios y trabajadores.

Fuente: Mintrabajo.gov.co