Concentraciones de polvo, un riesgo para la salud de trabajadores 

Los trabajadores de la construcción, entre quienes se destacan aquellos cuyo oficio es lijar paredes de cartón yeso, habitualmente están en contacto con altas concentraciones de polvo. No pocos elementos se utilizan en la preparación de los compuestos para los muros, como yeso, talco, calcita, mica y sílice, causantes algunos de ellos de irritación de ojos y nariz, fuera de serias afectaciones respiratorias. 

Con el tiempo se agravan los síntomas y se transforman en irritaciones crónicas de la garganta, tos persistente, producción de abundantes flemas y dificultad para respirar, similar al asma. A los trabajadores que fuman, o con afecciones respiratorias o sinusales, se les puede afectar aún más su salud. Cuando la sílice está presente, es posible que los trabajadores también tengan que hacer frente a un mayor riesgo de silicosis y cáncer a los pulmones.

Evaluaciones efectuadas por NIOSH (Instituto Nacional para la Salud y Seguridad Ocupacional) respecto a este problema, han demostrado que los trabajadores encargados de efectuar este tipo de labores, están expuestos a niveles de polvo hasta 10 veces más altos que el Límite de Exposición Permisible. 

Existen algunos sistemas que se recomiendan para disminuir la exposición al polvo del lijado, como la utilización de aspiradoras para capturar el particulado, lijar en húmedo, entre otras medidas. Sin embargo, en Colombia se continúa utilizando el sistema tradicional de lijado en seco.

Es consecuencia, es necesario que el trabajador utilice elementos de protección personal adecuados. En el caso de las vías respiratorias, se recomienda el uso de filtros contra particulados, para retener la partícula de 0.3 micras, que es muy penetrante y altamente dañina para el organismo humano. 

La protección respiratoria se debe usar correctamente, previa capacitación. Los trabajadores, que como en el caso de quienes lijan paredes, deben someterse a una prueba de ajuste, antes de que se les entregue el equipo de prevención.

Fuente: 

Paritarios.cl