Prevención y protección contra caídas en alturas

Programa de prevención y protección contra caídas en alturas

RESPONSABILIDADES

Conforme a lo definido en el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo SG-SST de la entidad , se establecen las siguientes responsabilidades para la Corporación:

Empleador

 Garantizar la   realización   de las   evaluaciones médicas   ocupacionales,   el manejo y contenido de las historias clínicas   ocupacionales conforme a la normatividad vigente sobre la materia.

 Cubrir las condiciones de riesgo de caída en trabajo en alturas,  mediante medidas de  control  contra caídas de personas  y  objetos,   las cuales deben ser dirigidas a su prevención en forma colectiva, antes de implementar medidas individuales de protección contra caídas.  En ningún caso podrán ejecutarse trabajo en alturas sin las medidas de control respectivas.

 Garantizar  que los  sistemas y equipos  de protección contra caídas adquiridos por la  Corporación  cumplan con los  requerimientos  de seguridad exigidos.

 Disponer de personal autorizado, competente y calificado para el desarrollo de los trabajos  en altura.

 Disponer de un coordinador de trabajo en alturas y de un ayudante de seguridad según corresponda a la tarea a realizarse.

 Garantizar o exigir según  corresponda la disposición de equipos, capacitación  y/o  reentrenamiento  de los  funcionarios o  contratistas antes de iniciar actividades.

 Asegurar  que  cuando se desarrollen trabajos  de  riesgo  de  caídas de  alturas  exista  acompañamiento  de  una  persona  que   esté   en capacidad de activar el plan de emergencias en el caso que sea necesario.

 Garantizar, brindar y prever estructuras de anclajes que  tengan como mínimo una   resistencia de  22.2 KN   por  trabajador  conectado, en los lugares donde se desarrollen trabajos en altura, tanto para soluciones colectivas como individuales.

 Exigir pruebas o memorias de cálculo de los sistemas o equipos que se utilicen dentro del programa de  protección contra caídas.  Todos los  equipos  deben   contar  con  certificados  que  avalen  que   están  fabricados  o  instalados  según   estándares   técnicos   nacionales   e internacionales vigentes.

 Asegurar la compatibilidad de los equipos y sistemas entregados al trabajador para desarrollar  su labor. En caso de cambiar o  adquirir  un nuevo equipo o  sistema una  persona  calificada o  competente debe  garantizar su    compatibilidad operativa con los demás elementos ya existentes.

En ningún caso se podrá desarrollar un trabajo si no se han tomado las medidas de prevención y protección colectivas.

 Cuando  un   trabajo  específico  implique  el  tener  que   retirar   un   dispositivo  de   protección  colectivo,   se   deben tomar    medidas  compensatorias y efectivas para suplir la tarea que desempeñaba dicho dispositivo; al terminar con el trabajo se debe reinstalar la medida de protección colectiva.

Supervisores / interventores

 Los contratos que por su objeto incluya el desarrollo de trabajo en alturas para sus trabajadores, dentro de los procesos de contratación, deberán tener en cuenta todos los aspectos legales y técnicos que en materia de seguridad industrial para trabajo en alturas se encuentren vigentes y sean aplicables para desarrollo del contrato.

 Velar por el cumplimiento de las responsabilidades establecidas en el Programa de prevención y protección contra caídas en alturas.

 Informar al área de Talento Humano – Seguridad  y  Salud en el Trabajo  sobre la existencia de condiciones inseguras o peligros  que  no hayan sido identificados en el desarrollo de las actividades.

Funcionarios

Obligaciones para los funcionarios que desarrollen actividades, que impliquen trabajo en alturas, como las de la operación del Sistema de vigilancia de calidad del aire.

 Participar  activamente   en  las  actividades  de  formación,  capacitación  o   entrenamiento  determinadas  por  la   Corporación para el  desarrollo de trabajo seguro en alturas.

 Informar al área de Talento Humano las restricciones médicas derivadas por enfermedades  comunes  o   laborales  que  justifique  la no realización de la labor antes de iniciar cualquier tipo de trabajo en alturas.

 Cuidar  y  utilizar  todos  los  elementos  y  equipos  de   protección   personal  –  EPP,  inherentes   al   trabajo  en alturas, según el tipo y  condiciones de actividad a realizar.

 Cumplir lo establecido en el Programa de prevención y protección contra caídas en alturas.

 Antes de iniciar labores de trabajo en altura aplicar la lista de chequeo para verificación  de  condiciones  de  los Equipos para trabajo en altura.

 Informar al área de Talento Humano – Seguridad  y  Salud en el Trabajo sobre algún defecto,  daño  o   deterioro  de  los  Elementos  de  protección Personal o sistemas colectivos de prevención y protección contra caídas.

 Cumplir con todos los  parámetros, normas, reglamentos y  procedimientos  de   seguridad  y  salud  en  el  trabajo   establecidos  por   la corporación, asumiendo un papel activo para su propia protección.

 Cumplir con el desarrollo  de verificaciones  e  inspecciones  de seguridad  que el  área de  Seguridad  y  Salud  en el Trabajo debe ejercer sobre los elementos de protección personal y desarrollo de trabajo en condiciones seguras.

Fuente: http://corponor.gov.co

Fuente: Prevencinar.com.co