“Evasión del Soat significa más de $1,7 billones a la industria aseguradora”

Este es uno de los principales riesgos del sector

Andrés Venegas Loaiza - This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

El 2018 cierra siendo un año favorable para Seguros Mundial. La empresa culmina con un crecimiento de 28%, lo que representa 6% del total de primas con las que finalizaría el sector.

Así lo comentó Juan Enrique Bustamante, su presidente, en entrevista con LR. El directivo resaltó que la evasión al Soat es uno de los mayores riesgos para el sector.

¿Qué logros tuvo la aseguradora en 2018?

Cerramos el año con una facturación aproximada de primas de $790.000 millones, lo cual representa 28% de crecimiento frente al año anterior.

¿Esto en primas cuánto representa?

Esto quiere decir que lo que logramos representa aproximadamente 6% de las primas de seguros generales en Colombia en el año. Un buen número para nuestra compañía

¿El crecimiento de ustedes ha sido mayor al del sector?

Sí, por su parte la industria de seguros generales cerrará el año con un crecimiento entre 5% y 6% frente al año anterior, llegando aproximadamente a unos $13,2 billones.

¿Cuáles son los productos en los que lidera la compañía?

Además del Soat en el segundo puesto, nos ubicamos en un cuarto lugar con un portafolio de servicios nuevos enfocados en la responsabilidad civil, los cuales son alternativas no costosas para que la mayoría de la población pueda acceder a ellas; una de ellas es la póliza para personas que son dueñas de un vehículo y quieran estar blindados de algún pleito legal referente a lesiones personales o materiales diferentes al conocido seguro todo riesgo.

¿Qué trae de nuevo Seguros Mundial en 2019?

Esperamos complementar nuestra oferta con coberturas de desempleo, profundizar nuestra oferta en responsabilidad civil para vehículos intermunicipales y generar oferta para sectores de la población que no cuentan con seguros voluntarios, que corresponde a 70% de la población. Esto está entre nuestros principales planes y desarrollo.

¿Hay algún riesgo que preocupe a la compañía y la industria?

Sin duda la evasión del Soat, si la tendencia continúa en incremento, la industria resultará pagando y reservando más de $1,7 billones en siniestros en 2018, lo cual representaría una siniestralidad superior a 78% de las primas, todo ello no incluye las contribuciones a la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad en Salud (Adres) y fondos estatales, lo que es peligroso para el sistema.

¿Cómo está la industria en Latinoamérica?

Sin duda en la región países como Chile y Panamá son grandes competidores, a Colombia en la industria le hace falta camino por recorrer y tiene que ver con la demanda de las personas en cada región. Ahora mismo estamos por encima de Argentina, pero tiene una clara relación con la crisis que están atravesando.

Fuente: Larepublica.co