El polvo y sus potenciales riesgos

No siempre el peligro está en grandes herramientas o en lo que podemos ver. A veces, se encuentra en pequeñas partículas que se liberan sin que la gente se dé cuenta. Sí, estamos hablando de polvo y sus peligros que, a pesar de ser causado por algo tan pequeño, son muy peligrosos.

El polvo es, básicamente, una partícula sólida producida por un rompimiento mecánico de sólidos, por medio de procesos de molienda, fricción, impacto, etc.

Tipos de polvo y sus riesgos a la salud en el trabajo

Se clasifican como sigue: minerales, alcalinos, verduras y de metal. Para identificar mejor cuál es cuál y cuáles son sus respectivos riesgos para el trabajador, explicamos un poco sobre cada uno. ¿Por qué?

Polvo mineral:

Son polvos producidos, principalmente, en acciones de perforaciones, extracción mineral, explosiones, trituración de piedras, etc. Este tipo de polvo causa el 8% de los accidentes fatales en el trabajo. Aunque los minerales tienen sus composiciones diferentes, en general, todos ellos generan el polvo sílice, que es bastante nociva para la salud, pudiendo provocar hasta cáncer. Para protegerse de este tipo de polvo, es imprescindible utilizar equipos de protección respiratoria completa.

Polvo alcalino:

Es originaria, principalmente, del cal y es responsable de enfermedades pulmonares crónicas, como enfisema pulmonar.

Polvo orgánico o vegetal:

El trabajador que ejerce actividades en el campo, como en campos de algodón, caña de azúcar, etc, está expuesto a los polvos vegetales, que son liberados de ese tipo de actividad, u otros tipos de contacto con esos materiales, como el tejido, por ejemplo. La enfermedad ocupacional más común, en este caso, es la bisisis.

Polvos metálicos:

Son provenientes de actividades que involucran metales, como el lijado de piezas, por ejemplo. Estas partículas ofrecen al trabajador enfermedades del sistema respiratorio y, también, fiebre y escalofríos. El uso de máscaras de protección con guantes y máscara, aliado a un ambiente ventilado, disminuye los riesgos de este tipo de actividad.

Fuente: seguridadysaludocupacional.com

Fuente: Prevencionar.com.co