Afiliación de trabajadores al sistema de riesgos laborales aumentó 3,36% interanual

Arl Sura y Positiva siguen siendo los líderes del segmento

Andrés Venegas Loaiza - This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

El número de afiliados al sistema de seguros en riesgos laborales es ahora de 10,8 millones de trabajadores. La cifra representa un crecimiento de 3,36% en el último año, siendo así la mejor cifra que se ha visto desde 2015.

Sin embargo, pese a que los números podrían calificarse como positivos, el crecimiento es mucho menor al logrado apenas unos pocos años atrás, como en el tránsito de 2014 a 2015 cuando se logró 9,8% después de crecer 9,3% en su periodo anterior.

Por otra parte lo positivo está en que la cobertura ya logra ser 49% del total de trabajadores formales, mientras que en junio de este año era de 47% y en 2017 la cifra cerró en 46%. Es decir, hoy son 10,8 millones de los cerca de 22 millones formales del país, mientras que hace cinco meses eran 10,5 millones.

De acuerdo con los últimos datos de la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda), las mujeres han sido parte importante en la mejoría de la afiliación al sistema de seguros en la formalidad, pues “el crecimiento promedio anual en el número de afiliadas es de 10% entre 2009 y 2017”, y la tasa de crecimiento es superior en 4,5 puntos porcentuales a la de los hombres, contó Hernán Avendaño, director de estudios económicos de la federación.

Las principales aseguradoras

La Arl Sura es la entidad que más ha aumentado su participación de mercado en este año, ganando 3,2 puntos porcentuales más de share con respecto a 2017. A esta le siguen Seguros Bolívar y Colmena Seguros.

Precisamente Arl Sura, de la mano de Positiva Seguros, sigue siendo la que domina el mercado con 63,7% de la participación total entre ambas, siendo de 37,8% para Sura y 25,9% para Positiva. A estas les siguen Axa Colpatria y Colmena.

Informalidad, reto del sector

De acuerdo con el último estudio de Fasecolda sobre el trabajo formal en Colombia, la informalidad laboral en el país es de alrededor de 60% de los ocupados y para el caso de los trabajadores independientes la tasa de formalidad apenas llegó a 3,83% en 2017, un indicador que es un reto para el sector y el Ministerio de Trabajo.

Y aunque la informalidad ha sido la principal ancla, el sector ha visto buenos números en la última década. Según Fasecolda el número de trabajadores afiliados a riesgos laborales creció 50,3% entre 2010 y 2017.

En este mismo periodo la afiliación de ocupados independientes creció 4,3 puntos porcentuales, cifra no despreciable si se revisa el poco alcance que logra la afiliación sobre el total de independientes.

“El recaudo de la cotización ha sido uno de los grandes retos del país que detectamos como Fasecolda y detecta el Gobierno, pues es muy costoso recaudarlo”, señaló Germán Ponce, director de la Cámara Técnica de Riesgos Laborales de Fasecolda, quien dice que “75% de las empresas del país tiene menos de 10 empleados que ganan muy poco y están en niveles de riesgo bajos uno y dos”.

Lo anterior teniendo en cuenta además que el recaudo vía cotización es el único ingreso con el que se sostiene el Sistema General de Riesgos Laborales (Sgrl).

Más jóvenes trabajadores se están afiliando

El estudio “Trabajo Formal en Colombia, realidad y retos”, el cual fue presentado por Fasecolda, resalta que, si bien en el país se ve una mejoría en los indicadores, para el caso de los trabajadores independientes, la tasa de formalidad apenas llegó a 3,83% en 2017, un índice todavía muy bajo. Por edad, según el informe, son las personas entre 26 y 45 años las que representan el mayor porcentaje de afiliados al sistema (56%), mientras que en el rango de edad de los más jóvenes, entre 15 a 25 años, la formalidad ha visto un aumento al comparar los datos de 2009 (19%) con los de 2017 (21%), un punto positivo hacia el futuro formal laboral y de seguridad social.

Fuente: Larepublica.co