El Soat se digitalizó, pero usted lo puede llevar impreso en el bolsillo

El Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat) evolucionó y desde el pasado martes se expide en un único formato que reemplaza al documento impreso en papel de seguridad. 

El Ministerio de Transporte, la Policía de Tránsito y Transporte y la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda) explicaron que los conductores pueden portar el seguro en formato electrónico en su celular o cualquier dispositivo móvil o impreso en cualquier tipo de papel. 

“La póliza electrónica del Soat es un documento con características de seguridad propias de este tipo de formatos, con elementos que buscan garantizar su autenticidad, integridad, inalterabilidad y fiabilidad”, añadieron las tres entidades en un comunicado.

Adicionalmente, se indicó que la póliza es expedida con la firma electrónica de la aseguradora correspondiente e incorpora un código QR que contiene información cifrada del vehículo y del Soat, pues es generada a partir de los datos del vehículo registrados en el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt).

Pero, ¿qué pasa si se descarga el celular? Una vez reciba la póliza electrónica a través del correo electrónico, la sugerencia es descargarlo en un dispositivo móvil e imprimir el documento para poder presentárselo a las autoridades en estas eventualidades. Portar el Soat es obligatorio, independientemente de la forma en que usted lo elija. 

Si ya cuenta con una póliza expedida en papel de seguridad, no tendrá que hacer ningún trámite o cambio y podrá portarla hasta su fecha de vencimiento, cuando deberá renovarla en el nuevo formato.

Nuevas tarifas

Mediante la carta circular 82 del pasado 27 de diciembre, la Superintendencia Financiera estableció la tarifa anual del Soat para este año. 

Los valores fijados en salarios mínimos diarios legales vigentes (27.603,87 pesos), oscilan entre los 172.900 pesos y 1,35 millones, dependiendo del vehículo, su capacidad, el modelo y el servicio al que esté destinado.

Las autoridades de tránsito enfatizaron en que el Soat debe ser llevado en todo momento por los conductores, de lo contrario, dará lugar a una multa y la inmovilización del automotor, si este seguro no se encuentra vigente.

Fuente: El Colombiano

Fuente: Fasecolda.com