Fraudes comunes que intentan algunos asegurados

La aseguradora proveniente de Estados Unidos, Liberty Seguros, reveló dos modalidades que se utilizan en Colombia para obtener cobros irregulares de pólizas.

Ambos casos son conductas repetidas en el sector asegurador, por lo que la firma implementó varias medidas que le permiten comprobar la veracidad de las reclamaciones de pólizas que recibe y así disminuyó a apenas 1% el número de “reclamaciones fraudulentas” que recibe.

En el primer caso, la aseguradora explicó que personas aseguradas reclaman su póliza por el robo de los objetos de valor dentro de sus viviendas. Sin embargo, algunas veces se trata de falsos robos que se comprueban mediante la revisión de las cámaras de seguridad y entrevistas al vecindario.

En otro escenario, los asegurados aprovechan la coyuntura del robo a su hogar para solicitar el pago de artículos o joyas de lujo en reemplazo de bienes que realmente eran de fantasía. En este caso también se utilizan las cámaras de video, las entrevistas al entorno e incluso entrevistas a los mismos reclamantes de la póliza para comprobar el valor real de las piezas robadas.

En el segundo caso, víctimas de accidentes reclaman atención médica utilizando los beneficios del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat) de un conocido sin ser realmente víctimas de un accidente de tránsito.

De este modo, la clínica o IPS se encarga de atender a quien solicita la atención y pedir el desembolso de los recursos correspondientes a la aseguradora. Sin embargo, investigadores de la IPS y la aseguradora deben corroborar la información entregada y mediante entrevistas al mismo paciente notan la irregularidad.

Además, la aseguradora emplea investigadores que se desplazan al área del hipotético accidente de tránsito para recoger testimonios de quienes podrían haber presenciado el hecho, aportando así las pruebas necesarias para corroborar que se trató de un falso accidente.

César Rodríguez, vicepresidente de Indemnizaciones de Liberty Seguros, aseguró que es “necesario fortalecer los mecanismos de cooperación en el sector para trabajar de manera grupal en la prevención del fraude, compartiendo experiencias y buenas prácticas”.

Además, señaló que de acuerdo con los datos de la misma empresa, “los fraudes más comunes y recurrentes en el sector, se presentan de manera externa y tienden a ser gestados por bandas criminales con el objetivo de lucrarse ilícitamente en ramos como Soat, automóviles y generales”.

Fuente: Dinero.com