¿Es mejor hacer ejercicio antes o después de una jornada laboral?

Expertos aseguran que la jornada depende de lo que busque cada persona con la actividad

César D. Rodríguez Flórez - This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Tanto la Navidad como las vacaciones de fin de año son sinónimo, para muchas personas en Colombia, de antojos culinarios que van de la mano con este temporada.

Por eso, durante los primeros días del año es común ver los gimnasios en sus topes más altos de capacidad, pues los amantes del buen comer, pero también de la actividad física y la vida saludable, buscan la forma de perder los kilos de más que hayan podido ganar.

Sin embargo, en ciudades como Bogotá, el tiempo libre con el que cuentan estas personas no es el mismo que tienen los deportistas de ciudades pequeñas, por lo que se ven limitados a desarrollar estas actividades antes o después de sus jornadas laborales o académicas.

Pero, ¿cuáles son las diferencias o las ventajas que tiene hacer actividades físicas en estos momentos del día? LR consultó a entrenadores y expertos en la materia para saber qué es lo más recomendable.

Al respecto, Guillermo León Rojas, gerente de la sede Smart Fit Villa de Oro en Medellín, recalcó que “el horario para entrar depende del organismo de cada persona, teniendo en cuenta que cada uno se adapta de manera diferente al ejercicio y además no todos buscan el mismo objetivo yendo al gimnasio”.

En ese sentido, aclaró que sea en la mañana o en la tarde, el tiempo mínimo recomendado es de 30 minutos. “Durante este periodo se puede desarrollar una buena rutina diaria, sin embargo, las personas pueden hacer entre una y dos horas de ejercicio sin implicar una sobrecarga, siempre estará relacionado con el objetivo”, dijo.

Alejandro Sarmiento Rincón, médico especialista en medicina del deporte y gerente del área médica de Bodytech, explicó que no hay una jornada ideal, pero sí hay recomendaciones. “Si se elige la de la madrugada es clave el descanso durante la noche anterior, dormir al menos seis horas; algo que no pasa con la jornada de la noche pues el cuerpo ya está con la actividad del día. Otro punto importante es la alimentación. En cualquier caso siempre es clave comer algo liviano antes del ejercicio”, señaló.

Los más jóvenes prefieren la jornada poslaboral

Aunque no hay una tendencia marcada en los gimnasios o centros deportivos, el gerente del área médica de Bodytech, Alejandro Sarmiento Rincón, manifestó que pese a que la oferta de clases en la madrugada ha crecido los últimos años, “lo que nos hemos dado cuenta en las sedes de Bodytech de Bogotá es que las personas mayores van reconociendo la necesidad de hacer ejercicio más hacia la mañana, mientras que los más jóvenes, especialmente los millennials, se les ve en mayor número durante las jornadas de la tarde noche”, manifestó. 

Ventas después de la jornada

Adiós al insomnio: Los entrenadores y expertos en medicina coinciden en que el ejercicio antes de ir a la cama es clave para pasar una buena noche, pues se liberan todas las tensiones del cuerpo y así se logra un mejor descanso.

Mejor estado de ánimo: “Muchas veces la gente pasa un mal día y llega a la casa de mal humor, por lo que el deporte después de la oficina es una forma de liberar esa tensión y mejorar de forma significativa el estado de ánimo”, dijo Alejandro Sarmiento.

El principal beneficio que tiene la actividad física después de una jornada laboral es la liberación de tensión y estrés que acumular. Esta es una de las mejores formas de terminar el día, según los expertos consultados.

Ventajas antes de la jornada

Estar más activo durante el día: Aunque en una ciudad como Bogotá no se cuenta con mucho tiempo libre, realizar el ejercicio antes de iniciar el trabajo permite tener disponible a su término un espacio para otro tipo de actividades de ocio y estudio.

Mayor tiempo libre: Aunque en una ciudad como Bogotá no se cuenta con mucho tiempo libre, realizar el ejercicio antes de iniciar el trabajo permite tener disponible a su término un espacio para otro tipo de actividades de ocio y estudio.

Respuesta cognitiva mejora: Aunque los resultados se ven a cualquier hora del día, en la mañana es más recomendable activar con el ejercicio el cerebro y la memoria, y de paso ayudarle al organismo a controlar su estado de ánimo de cara al trabajo.

Fuente: Larepuplica.co