La reflexología podal es útil contra el estrés laboral y otras afecciones en la salud

Los pies conectan las áreas y órganos a través de más de 7.200 terminaciones nerviosas.

Andrés Octavio Cardona - This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Entre las tendencias de bienestar, disminución del estrés y cuidado del cuerpo, la reflexología podal ha ganado terreno en Colombia como uno de los tratamientos más beneficiosos por su impacto y resultados en múltiples dolencias que surgen al realizar las actividades cotidianas.

Esta es una técnica terapéutica que se basa en la estimulación de puntos sobre los pies, también llamados zonas de reflejo. Estos corresponden a diferentes partes del cuerpo, los cuales al masajearse otorgan a músculos, órganos y otras partes del cuerpo un estímulo curativo y sensación de mayor bienestar.

Esto es posible, ya que los pies conectan las áreas y órganos a través de más de 7.200 terminaciones nerviosas. Entre los principales resultados que se obtienen a través de sesiones de reflexología podal se encuentran disminuciones en los niveles de estrés, dolores de espalda, lesiones deportivas, desequilibrios hormonales, insomnio, trastornos digestivos, síndrome premenstrual, artritis, dolores de cabeza tensionales, cuidados posoperatorios, desintoxicación y mejor circulación, entre otros atributos.

“Este tipo de sesiones terapéuticas están siendo muy solicitadas en spas y centros de relajación por ejecutivos y profesionales que pasan muchas horas del día en largas reuniones o viajes de negocios, actividades que incrementan sus niveles de estrés, por lo que comenzar con una valoración inicial es fundamental para evitar la extensión de dolencias”, explicó María Angélica Vélez, terapeuta del centro Feetfor Relax en Medellín.

Las sesiones de reflexología podal oscilan entre 40 y 55 minutos pues “se recomienda que el estímulo o reflejo en cada pie o área no supere 20 o 25 minutos”, agregó Vélez.

Sin embargo, es importante saber que cuando se ofrecen sesiones de menor tiempo este tipo de tratamientos son considerados masajes relajantes de pies, pero no una reflexología podal, por lo que no profundizan como tal en la unión de todas las conexiones nerviosas de las plantas inferiores.

El precio para acceder a una sesión se puede encontrar en el mercado entre $50.000 y $100.000 en las principales ciudades del país, pero lo ideal para experimentar todos sus beneficios en la salud es tomarlas por una mayor cantidad de tiempo, usualmente de tres a cinco terapias, para comprobar su impacto en el bienestar cotidiano.

Una variación del método tradicional es la reflexología metamórfica. Natalia Garzón, terapeuta especializada, indicó que “la técnica metamórfica está basada en los principios de la reflexología. A través de un leve masaje de manos, pies y cabeza se brinda al paciente la posibilidad de desbloquear energía represada, trabajando inicialmente la parte física para luego conectar con la parte emocional de cada ser”.

Por lo tanto, esta técnica se encarga del balance y activación de puntos localizados principalmente en las plantas de los pies que permiten liberar la energía represada en etapas de preconcepcion, gestación y posparto dando solución a diferentes enfermedades y bloqueos emocionales, indicó Garzón.

Fuente: Larepublica.co