Motos no están habilitadas para prestar servicios de transporte, advirtió la Agencia Nacional de Seguridad Vial

Entidad aclaró que los usuarios del “mototaxismo” no están amparados por el Soat.

Kevin Steven Bohórquez Guevara - This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

La Agencia Nacional de Seguridad Vial (Ansv) hizo un llamado a la ciudadanía para no utilizar las aplicaciones móviles de tránsito que promuevan el servicio de transporte de pasajeros en motocicletas.

La advertencia la hizo la entidad luego de que recordó que en el Código Nacional de Tránsito está expresó, de forma clara, que la motocicleta no está habilitada para ser un vehículo de transporte público. Por lo tanto, el servicio de transporte en moto es un servicio ilegal que pone en riesgo la vida y la integridad de sus usuarios.

“La ANSV reitera que los usuarios de este tipo de servicios no cuentan con ninguna garantía de idoneidad de los conductores que prestan el servicio. Por el contrario, estos esquemas incentivan a los conductores a lograr el mayor número de viajes, ya sea por tiempo o por distancia, promoviendo la ilegalidad y conductas de riesgo como asumir exceso de velocidad”, explicó la entidad en una nota de prensa.

Uno de los puntos más importantes es que se aclaró que los usuarios del “mototaxismo” no están amparados por el Soat. De hecho, aseguró que “hay que recalcar que estos servicios no cuentan con un esquema de aseguramiento del vehículo, sus ocupantes y los demás actores viales, en caso de un siniestro vial”.

Para soportar este argumento, la Ansv explicó que los usuarios de la motocicleta son los actores más vulnerables de la movilidad. Tanto así que en 2017 se presentaron 3.375 fallecidos, mientras que, en 2018, 3.126.

La Ansv convocará a todas las autoridades de tránsito del país con el fin de que en cada jurisdicción se adopten las medidas necesarias e inmediatas para que ejerzan con mayor rigor los controles en las vías.

Fuente: Larepublica.co