Minería empresarial

El área de Minería del Ministerio de Minas y Energía, actuando en cabeza del Viceministro de Minas, se encarga de gestionar las políticas relacionadas con las actividades de exploración y explotación del potencial minero en Colombia, las cuales hacen posible la exportación de una amplia gama de minerales, cuyo aprovechamiento permite la obtención de recursos para el beneficio de la nación y de sus ciudadanos.

Esta área del Ministerio está conformada de la siguiente manera:

- La Dirección de Formalización Minera tiene la tarea de formular, conceptualizar políticas y lineamientos que promuevan el desarrollo formal de las Unidades de Producción Minera que trabajan bajo el amparo de un título, fomentando el cumplimiento de parámetros técnicos, ambientales, económicos, laborales y sociales a través de una labor integrada con las demás entidades del Gobierno.

- La Dirección de Minería Empresarial se encarga de elaborar y proponer lineamientos y políticas para el desarrollo de la actividad minera empresarial cumpliendo con los distintos estándares y normas aplicables a este sector, buscando ser un eje articulador para liderar y coordinar desde el sector público las respuestas a las diferentes problemáticas sectoriales, dentro de un marco de responsabilidad social, técnico y ambiental.

El decreto 0381 del 16 de febrero de 2012, que modificó la estructura del Ministerio de Minas y Energía de Colombia, en su artículo 4 crea la Dirección de Minería Empresarial.

Ese mismo Decreto, en su artículo 12, establece 16 funciones de la Dirección e indica, como primera medida, que debe elaborar y proponer los lineamientos que apoyen la formulación y desarrollo de la política nacional sobre el aprovechamiento de los recursos mineros.

Señala también, entre otras cosas, que debe proyectar los planes, programas y proyectos para impulsar el desarrollo de la pequeña, mediana y gran minería. En este sentido, la Dirección brinda apoyo a los empresarios mineros en trámites y temas relevantes para el desarrollo de su actividad y a través de mesas de trabajo, gestiona soluciones con otras entidades del Gobierno para facilitar la ejecución de planes y proyectos. También coordina con entidades de la rama ejecutiva en cuanto a logística e infraestructura de trasporte de minerales y capacidad portuaria.

De otro lado, la Dirección hace seguimiento a las funciones de fiscalización minera, delegadas a la Agencia Nacional de Minería (ANM) y a la Gobernación de Antioquia, así como a las funciones de conocimiento y cartografía geológica delegadas al Servicio Geológico Colombiano (SGC) para garantizar el cumplimiento de las normas.

Esto, de acuerdo a lo derivado del Acto Legislativo 05 de 2011, que en su artículo 20 dispuso, entre otros aspectos, que de los ingresos del Sistema General de Regalías se destinará un porcentaje del 2% para la fiscalización de la exploración y explotación de los yacimientos y el conocimiento y cartografía geológica del subsuelo y que estas funciones establecidas serán realizadas por el Ministerio de Minas y Energía o por la entidad a quien este delegue.

Finalmente, es importante resaltar también que el Ministerio de Minas y Energía está comprometido con una estrategia regional de relacionamiento con las comunidades, por lo que desde la Dirección ha venido generando y desarrollando espacios de diálogo abierto y franco, en los que se le suministra a la población información oportuna, clara y real sobre los beneficios de la Minería Bien Hecha.

Fuente: www.minminas.gov.co

Fuente: Prevencionar.com.co