Conozca los seguros que protegen su bicicleta de robos o accidentes

A diario se roban en promedio en Bogotá, la que es considerada como la capital mundial de la bicicleta por tener más de 500 kilómetros de ciclorrutas, unas 21 bicis. En total, según reportó la Secretaría de Seguridad de la capital, el año pasado fueron víctimas de este flagelo unos 7.675 biciusarios y, a pesar de que en los dos primeros meses del año se redujo 5% el número de denuncias a 1.115, han sido varias las personas que han perdido la vida por culpa de estos hechos. Además, a nivel nacional, la Fiscalía reportó que el hurto ha crecido a ritmos de 35% en lo que va de año.

A estos problemas de inseguridad, también se suman otros como los accidentes de tránsito por el mal estado de las vías o por las colisiones con los vehículos, una situación que puede ser sorteada gracias a los seguros para bicicletas que ofrecen diferentes compañías en el mercado como es el caso de Sura, SBS Seguros o Positiva, entre otras.

Estas aseguradoras ofrecen coberturas básicas que van desde los daños o lesiones ocasionadas a bienes o terceras personas hasta la pérdida total por hurto calificado. Por ejemplo, en la póliza de Sura también se presta asistencia jurídica para acompañar al asegurado en la atención de casos que involucren temas judiciales o reconstrucción de hechos o, si prefiere tener su propio abogado, se le reembolsa el dinero hasta el límite del valor asegurado.

En cuanto al costo de los planes, estos pueden partir desde un mínimo de $10.000 mensual que se puede extender a más de $100.000 en función del uso que se le dé a la bicicleta, si es profesional o de transporte diario, el año de compra, la ciudad donde circula, la marca, el tipo o su costo total, que normalmente irá desde $600.000 a más de $30 millones.

Por su parte, la póliza de SBS Seguros protege los daños de bicicletas BMX, de ruta, de montaña, urbanas, plegables o eléctricas, entre otras. Esta póliza tiene asistencia 24 horas por llantas estalladas o rotura de algún accesorio.

Adicionalmente, Positiva tiene una póliza llamada Bici Usuarios Seguros que está dirigida a los servidores públicos o contratistas del Estado que utilizan este medio de transporte. Sus planes van desde $41.000 a $76.000 anuales.

Cubra los objetos de valor de su hogar

También hay otras aseguradoras que incluyen a la bicicleta dentro de los daños colaterales que puede tener el hogar como, por ejemplo, Axa Colpatria. Esta aseguradora cuenta con un plan para la vivienda que también cubre las joyas, las computadoras o los equipos deportivos. “Quienes viven en su propio predio tienen la oportunidad de proteger tanto su hogar como los objetos de valor que se encuentran en él y que pueden exponer a diferentes riesgos al sacarlos de sus casas”, aseguró Alexandra Quiroga, directora de Líneas Comerciales de Axa Colpatria.

Fuente: La República

Fuente: Fasecolda.com