El mundo vive en un constante cambio donde triunfan los mejores, aquellos capaces de hacer de la calidad un estilo de vida a través del aseguramiento en la eficacia de sus acciones.

Hombres y empresas buscan a diario crear estándares frente a las mejores prácticas, los mejores procesos, los mejores sistemas para acercarse al reto diario de alcanzar la perfección, que les permita competir en un mundo que no admite errores.

En el mundo y en Colombia existen entidades encargadas de establecer esos estándares de acuerdo con las necesidades de la sociedad en general. Las empresas, por ejemplo, comenzaron a demandar un modelo de gestión de la seguridad y salud laboral que resultara más fácilmente integrable con otras normas técnicas y que ofreciese la posibilidad de evaluación y certificación de su sistema de gestión. De este modo, nació en 1998 el estándar internacional BS OHSAS 18000 cuando un grupo de organismos certificadores de 15 países de Europa, Asia y América se reunieron para crear la primera norma para la certificación de un sistema de seguridad y salud ocupacional que tuviera un alcance global. En la actualidad, sirven de referencia a instituciones y países en la adopción de los más modernos sistemas de gestión de seguridad y salud ocupacional. Se entiende la Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) como la actividad orientada a crear las condiciones para que el trabajador pueda desarrollar su labor eficientemente y sin riesgos, evitando sucesos y daños que puedan afectar su salud o integridad, el patrimonio de la entidad y el medio ambiente.

BS OHSAS 18000 está compuesto por las siguientes normas:

NC 18001
Establece las etapas y requisitos del sistema de seguridad y salud del trabajo.

NC 18002
La NC 18002 desarrolla de forma metodológica la implementación de la NC 18001 detallando para cada una de las etapas del sistema que incluye: los requisitos, propósitos, entradas típicas, procesos y salidas típicas.

NC 18011
La NC 18011 establece los principios básicos, criterios y prácticas de la auditoria del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo, da directrices para la planificación, realización y documentación de auditorias de dichos sistemas.

Sin embargo, como el mundo, las empresas y las sociedades son dinámicas, se ha desarrollado la norma ISO 45001 que una vez sea publicada, reemplazará la norma OHSAS 18001 que será retirada y las organizaciones certificadas bajo la misma, dispondrán de un periodo de tres años para realizar la transición a la nueva norma ISO 45001. Hoy, ya se ha publicado el borrador final y se espera su publicación definitiva durante la primera mitad de 2018. Esta será la primera norma internacional de gestión de seguridad y salud laboral del mundo. Busca disminuir el índice de lesiones, enfermedades y muertes relacionadas con el trabajo, eliminar o reducir los riesgos, demostrar su responsabilidad corporativa y cumplir con los requisitos de la cadena de suministro y proteger la reputación de marca.