Plan nacional de cáncer ocupacional

EL MINISTRO DE TRABAJO Y MINISTRO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL En ejercicio de sus facultades legales establece:

Que mediante Resolución 1383 de 2013 del Ministerio de Salud y Protección Social, se adoptó el Plan Decenal para el Control del Cáncer 2012 – 2021, el cual se encuentra en proceso de implementación a nivel nacional y cuenta entre sus metas el posicionar en la agenda pública el cáncer como un problema de salud pública y movilizar la acción del Estado, la acción intersectorial, la responsabilidad social empresarial y la corresponsabilidad individual para el control de esta enfermedad en Colombia.

Que el Ministerio de Salud y Protección Social y el Ministerio del Trabajo, y demás actores involucrados, implementarán el Plan Nacional de Cáncer Ocupacional, dirigido a reducir la exposición al asbesto, sílice, benceno, radiaciones ionizantes y demás sustancias cancerígenas, con el objeto de proteger la salud de la población trabajadora colombiana expuesta a los diferentes carcinógenos.

Que mediante el Decreto 1072 de 2015, en el cual se dictan disposiciones para la implementación del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SGSST), entre otros establece que se deben involucrar los agentes potencialmente cancerígenos identificados en la evaluación de riesgos del proceso productivo priorizando su intervención y también establece lo pertinente a la identificación de peligros, evaluación y valoración de los riesgos.

Que mediante Resolución 6045 de 2014 se adoptó el Plan Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo 2014-2021 que busca el fortalecimiento de la promoción de la seguridad y la salud de los trabajadores y la prevención de los riesgos laborales.

En mérito de lo expuesto,

RESUELVE

ARTÍCULO 1.

OBJETO: Adoptar el Reglamento de Higiene y Seguridad contenido en el anexo técnico que hace parte integral de la presente resolución, para prevenir y controlar la exposición laboral a sílice cristalina respirable con el fin de:

1.1. Reducir la exposición al polvo de sílice cristalina respirable, en los lugares o actividades de trabajo en donde esta se pueda dar, tales como la explotación, comercialización, transporte, fabricación, transformación, disposición de materiales, productos o residuos que lo contengan.

1.2. Establecer procedimientos y prácticas de control factibles y razonables para reducir la exposición ocupacional a sílice cristalina respirable, a niveles que no superen los valores límites permisibles vigentes fijados de acuerdo en el artículo 154 de la resolución 2400 de 1979 o las normas que la modifique, sustituya o complemente.

ARTÍCULO 2.

ALCANCE. El presente reglamento es de obligatorio cumplimiento y debe ser aplicado por las empresas públicas y privadas; los trabajadores dependientes e independientes; los contratantes de personal bajo modalidad de contrato civil, comercial o administrativo ; las organizaciones de economía solidaria y del sector cooperativo; las administradoras de riesgos laborales; la Policía Nacional en lo que corresponde a su personal no uniformado y las Fuerzas Militares en lo que hace al personal civil, que realicen actividades u operaciones que impliquen exposición laboral a sílice cristalina respirable.

PARÁGRAFO: El presente reglamento se utilizará con enfoque de control integral del riesgo.

Fuente: http://www.mintrabajo.gov.co

Fuente: Prevencionar.com.co